- Año: 2016
-
Fotografías:Amit Geron
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo puente peatonal que conecta el parque de alta tecnología y la estación de tren Beer-Sheva Tzafon (y la Universidad Ben Gurion), fue inaugurado y abierto oficialmente el 12 de junio de 2016. Con unos 210 metros de largo, el puente de acero es un punto de referencia pintoresco, ya que se extiende sobre lo activo y operativo y los ferrocarriles y el sitio de futuras construcciones. El diseño del puente incorpora más de 200 tipos diferentes secciones transversales de viga de acero, que constituyen su geometría única - cuatro arcos de acero, que se doblan y tuercen, creando dos grandes lentes con aperturas de 110 y 70 metros. El mérito de este diseño único va a los arquitectos Bar Orian y los ingenieros Rokach Ashkenazi.
El parque de alta tecnología se encuentra a poca distancia de la estación de tren Beer Sheva Tzafon. Hasta hace poco, los empleados que habían llegaban a sus puestos de trabajo en el parque en coche, y veían sus oficinas a una distancia de sólo cientos de metros, tenían que tomar taxis o buses para eludir la estación de tren y la zona adyacente con el fin de llegar al trabajo. Este ya era un problema conocido durante el diseño y la construcción del parque, y para hacerle frente, la Municipalidad de Beer Sheva inició un concurso de arquitectura para el diseño del "puente perfecto." El puente debía proporcionar una solución para el problema de acceso al parque para los peatones y ciclistas, así como convertirse en un símbolo para el nuevo parque y en un único punto de referencia en el nuevo entorno emergente. Muchas oficinas fueron invitadas a presentar sus propuestas para el futuro puente, y los arquitectos Bar Orian ganaron el concurso junto con Rokach Ashkenazi Consulting Engineers.
El puente peatonal proporciona una conexión útil y conveniente entre el parque tecnológico y la estación de tren, así como un punto de referencia único y significativo en el paisaje en evolución. El objetivo era crear una estructura de puente en vez de un elemento técnico que conectara dos extremos - una estructura que es un elemento arquitectónico, generando movimiento y cambio. El esquema de ingeniería y diseño se basa en cuatro arcos de acero que se retuercen y ondulan, creando de dos "ojos" en el espacio entre ellos. La formación del arco crea un espacio protegido para peatones, un recorrido experiencial y exclusivo, en el que cada paso revela una vista sorprendente de formas, materiales y lugares de interés. El puente encarna el movimiento. Esto se puede apreciar en el diseño de los arcos, las bases secundarias y los elementos de unión, movimiento cuya inspiración se sugiere por la dinámica sin fin entre las plataformas del tren abajo. El resultado es una estructura que es un espacio con tres soportes - uno en cada borde del puente, y el tercero en la plataforma del tren planificada.
El puente es de 210 metros de largo. Su parte superior está cubierta para proporcionar protección y sombra del sol, polvo, tormentas de arena y lluvia. Los lados están abiertos para permitir el flujo de aire natural y el contacto visual con el ambiente circundante. De esta manera, la cubierta sirve como un elemento climático, ya que lo natural de las aberturas permite el máximo control sobre el flujo de aire y la filtración, sombra, y filtro de luz natural en la amplitud del desierto.
El diseño de iluminación para el puente fue muy derivado de su arquitectura; no había ninguna intención de contar una historia diferente por la noche que durante el día. Hubo un proceso de decidir qué mostrar en la noche - qué iluminar. El resultado es que el puente parece estar casi flotando en la noche como si se levantara del suelo para permitir que los trenes pasen por debajo.
Los accesorios de iluminación están integrados en la estructura y no son obvios. La luz crea un ritmo que mejora el flujo de la estructura por la noche.
Hay un fuerte sentido de seguridad por la noche, pero sobre todo porque lo que está iluminado principalmente es la estructura y no el camino, todavía hay un ambiente muy relajado e íntimo en el puente.