-
Arquitectos: Estudio Rocamora Diseño & Arquitectura
- Año: 2016
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La exposición temporal "Vikingos, Guerreros del norte, Gigantes del mar" en el Museo Arqueológico de Alicante, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca, sirve de soporte escenográfico a mas de 200 piezas originales, excepcionales, que narran la cultura vikinga en sus diferentes facetas culturales, desde lo velico, carácter comercial, social o religioso.
Las piezas y la narración científica de dichas piezas se complementan con una escenografía formal que evoca, en cada una de las tres salas, las referencias a las arquitecturas vikingas relacionadas con las piezas que el visitante está viendo en cada momento.
En la primera sala las paredes adoptan las curvas fluidas, sensuales, de la arquitectura naval vikinga, y sus drakkars. El famoso sistema constructivo de lamas de madera escalonada, superpuesta, se traslada a la paredes literalmente dentando en una sucesión de paños de muros gráficos que moldean sus formas.
El suelo de la exposición, en este caso se convierte en un nuevo plano de comunicación, que como un gran lienzo, grafía las líneas básicas de dos barcos vikingos originales excavados en Roskilde (Dinamarca) y ofrece al visitante, mediante datos de escala y texto, el poder andar sobre él, a la vez que disfruta de las piezas relacionadas con esta arquitectura naval.
En la segunda sala la arquitectura se amolda, de nuevo, a los dibujo técnicos de dos casas pequeñas y un palacio, de Trelleborg, para que, al igual que en las sala anterior, las paredes que sirven de evocación arquitectónica a quien las transitas, pueda ayudarle a contextualizar las piezas que observa expuestas.
La tercera y última sala, la que sirve de exposición a la gran piedra de Jelling, se construye a partir de los espectaculares enterramientos ovales, en forma de barco, como soporte a las piezas que hablan sobre las creencias de esta cultura.
La solución de vitrinas exentas, por cada uno de los conjuntos expositivos y temas científicos, se resuelven sobre unas mesas voladas, en ménsula, que adaptan mediante una altura conveniente, los contenidos tanto a los visitantes más pequeños como a las personas en silla de ruedas.
Las paredes, todas ellas, tapizadas en textil impreso en alta resolución, se retroiluminan, de forma puntual y estratégica para servir de llamada, y orientar al visitante de forma natural, no forzada, a través de cada una de las 3 salas.
La moqueta, el suelo, impreso, en esta exposición, sirve como novedoso y escenográfico soporte expositivo que acompaña al visitante durante el trascurso de su inmersión tanto en la cultura vikinga como en su arquitectura, naval, arquitectónica civil o religiosa, como una herramienta más de comunicación científica. La arquitectura, como escenografía, se pone al servicio de la exposición para narrar, para evocar, conducir al visitante en este viaje.