- Área: 3800 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Ute Zscharnt , Jörg von Bruchhausen , Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Literatura Moderna se encuentra en Marbach, en una meseta de roca que domina el valle del río Neckar. En el parque de la ciudad -donde Friedrich Schiller tuvo su lugar de nacimiento-, ya se encontraba el Museo Nacional de Schiller, construido en 1903, y el Archivo de Literatura Alemana, construido en la década de 1970. El nuevo museo ofrece vistas panorámicas del paisaje mientras también ofrece a la vista los objetos de la extensa colección del siglo XX del Archivo de Literatura Alemana. Especialmente los manuscritos originales de "La prueba" de Franz Kafka y de la novela "Berlin Alexanderplatz" de Alfred Döblin.
Alojado en la topografía, el museo reacciona a su contexto inmediato en la medida que revela diferentes elevaciones. La fuerte pendiente del sitio crea una entrada íntima en la cima de la colina, que frente al Museo Nacional de Schiller contiene un patio, un parque y una serie de espacios diferenciados más grandes y abiertos que se orientan al valle. En la terraza más alta, el edificio se asemeja a un pabellón que proporciona la entrada al museo. La fachada se articula mediante soportes de hormigón delgados que además encierran la entrada. El recorrido por el pabellón a través de la entrada -y desde ésta a las introvertidas salas de exposición- va gradualmente ajustando la iluminación de luz diurna a luz artificial, necesaria para las frágiles exposiciones que se exhiben. Estos espacios de exhibición -de paneles de madera- están conectados con la iluminación natural de las galerías acristaladas, contrastando el mundo interior de los textos y manuscritos con el lejano valle.
Las paredes y los techos son de hormigón a la vista colado in situ. La piedra caliza se utiliza internamente para los pisos y como un agregado en el hormigón prefabricado de la fachada. El uso de materiales duraderos y sólidos le otorga a la arquitectura una fuerte presencia física y apoya la idea de preservar la colección para las generaciones futuras.