- Área: 1135 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue para la renovación y ampliación de una escuela diseñada originalmente por el arquitecto María del Carmen Matos. La restauración fue parte del programa gubernamental para la renovación de las escuelas secundarias públicas promovido por Parque Escolar, E.P.E.
El proyecto original, una escuela de construcción modular multi desprendida, fue pionera en un programa gubernamental más grande, diseñado durante las décadas del 60 / 70 para dar respuesta a la escasa oferta de la red de escuelas públicas. Esos eran proyectos muy pragmáticos y rentables para aplicar en una escala muy grande en diferentes sitios en todo el territorio portugués.
Dado el tamaño limitado de la tierra y la gran necesidad de la escuela para aumentar el área de interior - a aproximadamente el doble de la capacidad existente - se decidió densificar el conjunto mediante la demolición únicamente de los edificios de una sola planta y crear otras nuevas de dos pisos y hacer mantenimiento y renovar todos los demás edificios preexistentes. Esta densificación y la construcción de una gran articulación marquesina de hormigón y la conexión de cada edificio ayudaron a transformar el espacio intersticial entre edificios en una secuencia de patios que promueven el uso y actividades al aire libre.
Los edificios conservados contienen principalmente aulas. El viejo gimnasio es ahora la cantina y cafetería. Los nuevos edificios fueron diseñados para la biblioteca, auditorio, laboratorios e instalaciones deportivas. El nuevo edificio de recepción y la biblioteca fue diseñada mirando a la calle creando un nuevo frente urbano que no existía.
Las características más interesantes de los edificios existentes se conservaron - las escaleras, los marcos de las ventanas de madera exótica, las puertas de entrada y las rejillas de hormigón prefabricado - se actualizó su rendimiento, pero conservando su carácter y autenticidad. El lenguaje arquitectónico y los materiales utilizados en las nuevas construcciones se inspiraron en el proyecto original de la escuela y los edificios existentes, promoviendo la gran unidad al conjunto.
En los edificios existentes y nuevos, los techos han sido rediseñados permitiendo la integración de las grandes áreas técnicas requeridas hoy en día. Cada techo tiene una entrada de luz natural por encima en el centro del edificio que sirve también como un acceso para el mantenimiento de las máquinas en la parte superior.
Los "sombreros" estructurales de madera, coronados con claraboyas de madera se impermeabilizan con una "piel" de grandes tejas de asfalto cuadradas. Estos elementos muy expresivos, discretos desde el nivel del suelo, demostraron ser esenciales para la definición de una imagen coherente y unificada del conjunto y para el control de las vistas hacia la escuela desde las laderas de la Sierra de Sintra, donde se emplaza.