-
Arquitectos: Baumschlager Eberle Architekten
- Área: 46915 m²
- Año: 2014
-
Proveedores: BAM Swiss, Baumgartner Fenster, Geilinger, Nägele Betonfertgteil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La zona de alquiler de 27.800 metros cuadrados irradia una atmósfera abierta y vibrante que deleitaría los sobrinos de Donald Duck, Huey, Dewie y Louie, conocidos en alemán como Tic, Tric, y Trac, que han dado al complejo su nombre. Baumschlager Eberle ha ideado un concepto espacial que satisface las necesidades actuales de espacio comercial muy flexible y rentable. La obra maestra del conjunto es un centro creativo de 700 metros cuadrados que une los tres edificios a nivel del primer piso. Esta área multifuncional abierta proporciona un punto de encuentro informal para los inquilinos y un amplio espacio para eventos. La planta baja albergará tiendas, cafeterías y restaurantes para las necesidades diarias de los inquilinos y residentes locales.
La característica externa del complejo es la fachada de dos partes, un muro cortina de concreto que se corresponde con la estructura del espacio interior. La envolvente térmica con sus extensos cristales se complementa con elementos de hormigón circunferenciales, la naturaleza de la proyección asegura una amplia sombra y prescinde la necesidad de protección adicional contra el sol. "El sistema estático continuo con núcleos de soporte de carga y una red de columnas de 8,10 metros hacen que la cáscara sea muy económica en el interior", dice Marc Fisler, director del proyecto de Baumschlager Eberle en Vaduz.
No se ha llevado a cabo un trabajo interior costoso. El hormigón estructural se ha dejado deliberadamente visible y los servicios de construcción ofrecen una flexibilidad considerable. Marc Fisler: "El calentamiento se ha instalado junto a la fachada y los muchos canales de cables eléctricos enterrados en el hormigón garantizando una estructura básica óptima. Otros equipos técnicos, tales como la ventilación, refrigeración y unidades sanitarias adicionales han sido preparadas en el núcleo y pueden ser instaladas por el inquilino según sea necesario." La retícula modular de 2,7 metros se refiere a la construcción y así facilita los acabados individuales y el refinamiento de el espacio de alquiler.
En términos de desarrollo urbano, Tic Tric Trac encaja fácilmente en su entorno comercial. Los edificios a lo largo de Räffelstrasse se inspiran en el volumen de las estructuras en la zona. El edificio más alto tiene diez plantas, se eleva hasta 40 metros y por lo tanto hace un uso máximo de la altura permitida para el vecindario.