-
Arquitectos: Tchoban Voss Architekten; Christoph Heimermann, Kenan Ozan, Anja Schroth, Stephan Luda-Scharping
- Área: 8700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivir a lo largo del Spree.
El área a lo largo del río Spree no tiene -desde el punto de vista histórico- mucho en común con los paseos abiertos y clásicos que se ven en París o Roma. A pesar de que se encuentra en el corazón de Berlín, la zona de la orilla pertenecía a las partes menos deseables de la ciudad.
En esta área -que solía ser una zona principalmente comercial, llena de almacenes y propiedades de administración- tuvo lugar uno de los capítulos más oscuros de la historia: La destrucción del llamado "arte degenerado" durante el nacionalsocialismo. No fue sino hasta hace unos años que esta inaccesible, descuidada y franja de la muerte del régimen DDR comenzó a convertirse en un lugar animado de la ciudad, no sólo para los berlineses, sino también para los visitantes de todo el mundo.
Este edificio de varios departamentos se convirtió en una parte de la reciente extensión a lo largo de la orilla del río. Debido a su ubicación en la cabeza del destruido puente Brommy en la Segunda Guerra Mundial, el solitario blanco se encuentra directamente en el agua con vistas hacia el paseo del Spree. El edificio está formado a partir de elementos escultóricos blancos cuyas múltiples funciones parecen encontrarse apiladas de forma visible.
Los detalles que se pueden ver desde diferentes ángulos proporcionan un atractivo visual. La torre consta de 14 pisos en un área de 8.700 metros cuadrados y descansa sobre un pedestal de hormigón. Esta parte del edificio se compone de un revestimiento metálico, y la fachada de la torre se destaca por su generosa superficie acristalada.
La transición entre el espacio público y el espacio privado es pausada. Existe una cafetería pública en el paseo del Spree y en el techo de la primera planta se encuentran zonas de juegos infantiles, así como también en la terraza a lo largo del paseo costero. El hall de entrada de dos pisos también se utiliza como una galería.
El proyecto contiene 56 amplios departamentos -de diferentes tamaños- y 4 locales comerciales. La disposición de rotación en simetría permite que cada departamento tenga su propia área privada al aire libre con una vista de al menos dos direcciones. A partir de su estructura de hormigón armado, las plantas están diseñadas de forma variable (54 y 434 metros cuadrados), que permiten a los ocupantes cambiar el diseño de su vivienda según sus propias preferencias.
Una parte significativa de las condiciones de vida son los abundantes balcones y terrazas. Las ambientadas terrazas están diseñadas en la tradición de un jardín vertical, nace a partir de la orilla del agua y parcialmente continua a lo largo de la torre.
El sector del basamento incluye instalaciones de servicios domésticos, sanitarios, espacio de guardado de bicicletas y un depósito. El desarrollo de la estructura se manifiesta a través del desarrollo de una instalación de ascensor doble, donde uno de ellos funciona como elevador para bomberos.