- Área: 1250 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes se acercaron a BUDIC con una solicitud funcional y una aspiración. Por un lado deseaban una casa que tuviera la escala adecuada para una pareja cuyos hijos crecieron y dejaron el hogar, pero que al mismo tiempo pudieran celebrar una navidad con más de 60 familiares. Por el otro lado, deseaban vivir en una “Villa Francesa” que tomara ventaja de la ubicación privilegiada del sitio en una península.
Usando la “Villa Francesa” como punto de partida conceptual, se adoptó el módulo de techo de cuatro aguas como elemento articulador de los espacios al implementarlo en toda la planta del proyecto, variando en tamaño dependiendo de la jerarquía de cada espacio. Esta estrategia permitió lograr un concepto integrador y al mismo tiempo permitió lograr espacios continuos y flexibles, aunque diferenciados. Adicionalmente, se cumplió con la restricción del conjunto residencial donde se ubica el proyecto de contar con techos inclinados cubiertos en teja, típicos de la arquitectura tradicional mexicana. Igualmente, se cumplió con el deseo de los clientes de contar con espacios de gran altura, ya que éstos alcanzan hasta 7.8 m internamente.
La pirámide como módulo organizacional no solamente se utilizó en planta, sino también en los alzados del proyecto, generando la volumetría de todos los elementos de fachada como una serie de pirámides salientes revestidas en mármol liso tipo “conchuela”, en combinación con paneles de mármol rugoso para componer una serie de texturas contrastantes. Las pirámides de la fachada se perforan para abrir vanos y se delinean con una pestaña metálica que aloja iluminación LED para resaltar de manera dramática la volumetría durante la noche.
Los motivos de la pirámide se repiten también en otras partes de la casa como en diseño de pisos, puertas y muebles fijos para lograr una lógica integradora de todas las escalas del proyecto.
Funcionalmente, el proyecto está organizado de manera muy sencilla en dos cuerpos principales –público y privado – conectados por un vestíbulo que se abre a un patio-jardín con vistas al lago y que se puede convertir en un espejo de agua o vaciarse para llevar a cabo eventos más grandes.
El acceso al vestíbulo principal es a través de un patio sombreado por un gran árbol existente.
El ala privada de la casa incluye la recámara principal y un baño en donde el jacuzzi se mezcla visualmente con la piscina exterior. En la planta alta de esta ala se localizan las habitaciones de visitantes, accesibles a través de la escalera principal. El cuarto de TV / Oficina funciona como el espacio que marca la transición entre el ámbito público y privado.
El ala pública está concebida como una seria de espacios continuos – sala, bar, comedor, desayunador y cocina – que pueden integrarse o utilizarse separadamente. Las terrazas cubiertas con las que conectan estos espacios en la fachada sur sirven como protección solar y como extensiones del espacio público interior. Una solicitud adicional del cliente consistía en poder ver y escuchar a sus nietos desde la cocina, donde disfrutan de cocinar. Por esta razón, se planteó un salón de juegos para niños en un mezzanine desde el que tiene visuales la cocina en doble altura.
En conclusión, el proyecto cumplió con los objetivos originales del cliente al utilizar su sueño de vivir en una Villa Francesa para desarrollar un concepto formal con la suficiente flexibilidad para integrar los requerimientos de su estilo de vida al mismo tiempo.