109 Architectes ha lanzado su propuesta para el Museo de Arte Moderno de Beirut (BeMA), a través de una competencia realizada recientemente. La propuesta fue preseleccionada, pero no resultó ganadora. En su proyecto, BeMA funciona como una caja -"una forma genérica que es de todos"- basada en una escena de El Principito, donde se le pide a un viajero dibujar una oveja. El príncipe rechaza cada dibujo hasta que el viajero dibuja una caja, dentro de la cual se esconde una oveja. "El cubo es una forma neutra en la búsqueda de identidad del Principito. Dentro de ella, él ve lo que quiere ver".
Al interior de esta caja genérica, los visitantes podrían proyectar sus puntos de vista en medio del caos de la ciudad; la diversidad, la creatividad, la historia, las calles, la gente, y mucho más.
La porción de 'caja' del museo se encuentra solo en el centro del terreno, rodeada de espacios para eventos, y frente al Museo Nacional de Beirut, quedando los dos edificios unidos por una plaza abierta. El edificio está dividido en dos mitades por una calle en el centro. Este espacio central actúa, además, como puerta de entrada al museo.
La calle interior está presente en cada piso del edificio, conectando los espacios de exposición en ambos lados a través de puentes, y contrastando con la parte exterior del edificio a través de su transparencia.
En una segunda fase, el desarrollo de la planta baja y una red de calles y plazas activarían el espacio, transformando al museo en un lugar para reunirse y socializar, y permitiendo que el edificio conecte en mayor medida con su vecindario.
Revisa más sobre el proyecto aquí.
Noticia vía 109 Architectes.