- Área: 680 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: GMetal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación forma parte de un conjunto de casas construidas en el siglo XVIII en el barrio del Arenal, extramuros de la ciudad histórica, frente a las Atarazanas medievales y próximas al rio Guadalquivir. Constaban de dos plantas y entreplanta, estando la inferior destinada a almacén portuario y la alta a vivienda del propietario.
La casa objeto de la intervención cuenta con una planta básicamente rectangular, muy alargada, con dos muros largos medianeros y fachadas a las calles Dos de Mayo y San Diego.
Antes de su recuperación estaba dividida en dos casas por un grueso muro paralelo a la fachada principal y se encontraba en estado de ruina total, a la que sobrevivían solo sus dos fachadas. Dentro de la casa una serie de dobles arquerías apoyadas en robustas columnas de piedra (algunas de época romana) pautaban su espacio interno.
Por tanto, los únicos elementos constructivos que han podido incorporarse al proyecto han sido las fachadas y los muros medianeros, así como el sistema de arquerías al que ha venido a sumarse una nueva en sustitución del muro portante que separaba ambas casas, posibilitando así la construcción de un espacio único.
Las decisiones fundamentales del proyecto pueden resumirse en solo dos: La construcción de una estrecha banda de servicio (escalera, ascensor, aseos, almacén, etc) apoyada en uno de sus muros laterales y la apertura de un lucernario cenital que desde la cubierta a la planta baja inunda de luz natural todo el recinto.
La luz natural se convierte así en la materia principal que construye el espacio interior, fluido y continuo, intimo e introvertido, que transita verticalmente todos los niveles.
La nueva construcción se resuelve con estructura metálica dejada a la vista, en la que pilares y forjados aligerados de chapas plegadas definen y organizan los distintos espacios al tiempo que dibujan una sutil y delicada caligrafía que contrasta con la presencia de los gruesos muros preexistentes.