-
Arquitectos: Mark Fairhurst Architects, Peter Barber Architects; Peter Barber Architects, Mark Fairhurst Architects
- Área: 1517 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Morely von Sternberg
-
Proveedores: Alfresco, Aluprof, Domus Tiles, Kuropatwa Ltd Workshop, L&D Joinery, Sedum, The Safety Letterbox Company, Travis Perkins, Treebox, Velfac, Wheeler, Wykamol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mark Fairhurst Architects fue nombrado en 2014 por Kuropatwa Ltd. desarrollador/contratista para el diseño técnico de 16 apartamentos residenciales en Hafer Road, fueron desafiados para ofrecer lo que era un concepto de diseño relativamente complejo de Peter Barber Architects.
Situado en el distrito londinense de Wandsworth, cerca de Clapham Common y Lavender Hill, 4-8 Hafer Road es un desarrollo de vivienda cooperativa que sustituye 8 apartamentos existentes en un antiguo sitio con 4 dúplex y otras 12 unidades residenciales dañadas por una bomba.
Un nuevo sótano ofrece alojamiento para los dúplex los cuales están iluminados naturalmente a través de dos patios externos en la parte trasera, y un pozo de luz continua marcado por dos puentes de acceso a los dúplex y entradas comunes. Dos núcleos de escalera dan acceso a los 8 apartamentos superiores. Los apartamentos están dispuestos con aspectos duales, con una combinación de terrazas exteriores, balcones proyectantes y terrazas retranqueadas que sobresalen a nivel del techo, coronado por un techo biodiverso de color marrón y células fotovoltaicas para la energía renovable.
Desarrollamos un diseño detallado para asegurar la ejecución adecuada del esquema e incorporamos los diferentes requisitos de diseño de los usuarios finales, más desafiante que un diseño convencional conducido por un desarrollador. Diversas mejoras en el diseño fueron hechas al acristalamiento, disposición interior y acabados durante la etapa de diseño técnico.
El edificio fue construido in-situ. Su estructura es de hormigón armado con un sistema de armazón estructural de acero galvanizado de calibre ligero, el que permite soportar la pared de ladrillo de cavidad externa. Esto permite el aislamiento térmico sustancial y flexibilidad en las diferentes posiciones de apertura de los distintos tipos de ventana, ocultando las cañerías de aguas lluvia dentro de la construcción de la pared externa a fin de no perturbar la pulcritud de la fachada y el espacio interior.
Los residentes estaban entusiastas por aumentar las vistas y luz natural en las habitaciones que rodean el patio. Las escaleras externas del sótano, concebidas originalmente como parte de la estrategia contra incendios hecha a la medida, se omitieron y los vestíbulos introducen la planta baja, junto con pantallas de cristal para los espacios de vida.
El acristalamiento del patio original, diseñado como una matriz de paneles de ventana enmarcados, de material compuesto de menor tamaño, fue reemplazado por un sistema muro cortina estructural, permitiendo discretos cristales de piso a techo complementados con puertas acristaladas correderas de altura completa con balaustradas; la apertura hacia el patio permite al propietario instalar una pared verde con una fuente de agua.
Los paneles de vidrio más grandes fueron introducidos en los jardines traseros junto a puertas correderas bi-partidas. Un enfoque similar fue llevado al diseño de las ventanas oriel con la apertura de guillotina que fue trasladada a los paneles laterales para crear una sola hoja de acristalamiento introduciendo un efecto de 'pecera'.
El detalle en ladrillo fue crítico para el aspecto final del edificio, esto incluyó la integración de las diferentes profundidades de las ventanas. Los balcones de ladrillo fueron alterados durante el proceso de planificación original debido a la preocupación del planificador sobre la mayor parte de balaustradas de ladrillo completo que dan a la calle, por lo tanto, las barandillas delanteras fueron reemplazadas por barandillas de acero.
El acabado de alta calidad de la construcción se debió a la capacidad del contratista que ofreció un servicio a medida para los residentes, lo que les permitió variar los acabados interiores, incluyendo los armarios, suelo de baldosas y artículos sanitarios. Nuestra relación de colaboración con el contratista y la experiencia como RIBA Chartered Practice nos permitió comprender la complejidad del diseño de la planificación y el detalle recordando el diseño original.