El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana surge como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.
El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.
El Premio
Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.
Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.
El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana será otorgado cada dos años, a una obra construida. Se concederá un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales.
El jurado calificador conformado por la arquitecta Sara Topelson, el arquitecto Carlos Jimenez, el arquitecto Lauro Cavalcanti y el arquiecto Glauco Campello realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:
- BIBLIOTECA BRASILIANA USP / Arq. Eduardo de Almeida & Arq. Rodrigo Mindlin Loeb
- CAPILLA SAN BERNARDO / Arq. Nicolás Campodónico
- CASA JAURETCHE / Arq. Sebastián Colle & Arq. Rodolfo Croce
- CENTRO DE CAPACITACIÓN INDÍGENA KAPACLAJUI / Entre Nos Atelier
- CENTRO DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ALIMENTOS CAROZZI / Arq. Guillermo Hevia H. - GH+A
- CORPORATIVO ANTARA / Sordo Madaleno Arquitectos
- EDIFICIO 03 98 / Arqs. Kenny Joel Espinoza Carvajal, Marlon Espinoza, Santiago Espinoza Carvajal
- EDIFÍCIO NA VILA MARIANA / UNA Arquitectos
- EL LUGAR DE LA MEMORIA / Arq. Sandra Barclay & Arq. Jean Pierre Crousse
- ESCUELA EN CHUQUIBAMBILLA / Arqs. Marta Maccaglia, Paulo Afonso, Ignacio Bosch & Borja Bosch
- HÍPICO DEL BOSQUE / Arquitectura Para Todos, Arq. Lilian Rebollo Uribe
- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MAR / MONOBLOCK
- MUSEO VIOLETA PARRA / Cristián Undurraga
- PARQUE EDUCATIVO VIGÍA DEL FUERTE / Arqs. Diana Herrera Duque, Mauricio Valencia Correa, Farhid Maya Ramírez & Lucas Serna Rodas
- MUSEO ELEVADO DE VILLAHERMOSA / TEN Arquitectos, Arq. Enrique Norten
- PRAÇA DAS ARTES Brasil Arquitectura
- RECTORIA DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL / Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
- RF.C9 / Gonzalo Iturriaga Atala
- TOYBOX / Grupo Arquitectura
- CUNA DE TIERRA / Centro de Colaboración Arquitectónica
Los 20 proyectos serán exhibidos entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 dentro del marco de la XX BAQ 2016, en "La Ideal", Quito.