Hace casi un mes se celebró la conclusión de una de las competencias más importantes a nivel estudiantil en materia de arquitectura; la edición número 32 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, donde se congregó a los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades afiliadas a la ASINEA en un proceso de dos etapas para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo.
Después de terminado el proceso de convocatorias y revisión, los cinco estudiantes seleccionados para participar en el concurso largo fueron; Alejandro Velasco Nazaret (Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey), Camila Ureña Peña (Universidad Iberoamericana), Héctor Nuño Orozco (Universidad de Guadalajara), Irving Anuar Olivares López (Universidad Gestalt de Diseño) y Jossué Nazul Rodríguez Cupul (Universidad Veracruzana).
Para conocer sus propuestas, sigue leyendo después del salto.
En esta ocasión la competencia tomó lugar en la Ciudad de México del 26 de Septiembre al 21 de Octubre con sede en la Universidad La Salle CDMX. La primer etapa, con una duración de una semana, dio espacio a 53 estudiantes de la República Mexicana para representar a diversas instituciones y ganar uno de los cinco lugares en la segunda etapa, que con duración de 3 semanas, finalmente determinaría al ganador de esta edición.
Como primer ejercicio, del 26 al 30 de septiembre, los 54 alumnos seleccionados a nivel nacional desarrollaron un Pabellón Itinerante de las Ciencias de la Salud al sur de la ciudad de México. Les presentamos los cinco primero lugares de esta primera etapa, quienes serían después los participantes de la Etapa Larga:
Alejandro Velasco Nazaret
(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)
Camila Ureña Peña
(Universidad Iberoamericana)
Héctor Nuño Orozco
(Universidad de Guadalajara)
Irving Anuar Olivares López
(Universidad Gestalt de Diseño)
Jossué Nazul Rodríguez Cupul
(Universidad Veracruzana)
En esta ocasión la temática del Premio fue La Salud en México, y el proyecto a realizar en esta segunda etapa fue una “Escuela Experimental de Ciencias de la Salud con Vinculación Social”.
El jurado conformado por el M. Arq. Marcos Mazari Hiriart, M. Arq. Homero Hernández Tena, M. Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, Arq. Francisco J. Treviño L., Arq. Augusto F. Álvarez, Arq. Honorato Carrasco Mahr y el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain se reunieron el día 20 de Octubre para deliberar al triunfador de la 32 edición del Premio a la Composición Arquitectónica, el cual fue Alejandro Velasco Nazaret del ITESM Campus Monterrey, así como otorgar las menciones honoríficas a Camila Ureña Peña de la Universidad Iberoamericana campus CDMX y Jossué Nazul Rodríguez Cupul de la Universidad Veracruzana.
Etapa Larga:
Ganador: Alejandro Velasco Nazaret
(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)
Mención Honorífica: Camila Ureña Peña
(Universidad Iberoamericana)
Mención Honorífica: Jossué Nazul Rodríguez Cupul
(Universidad Veracruzana)
Héctor Nuño Orozco
(Universidad de Guadalajara)
Irving Anuar Olivares López
(Universidad Gestalt de Diseño)
Felicitamos a todos los participantes y finalistas de la edición no. 32 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani por sus procesos y resultados en el certamen de máximo reconocimiento a alumnos de Arquitectura del país.