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Arquitectos: Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López; Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López
- Área: 2476 m²
- Año: 2010
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Proveedores: Alfa, Hunter Douglas, Carpeg, Carpeg, Decorglas, Impromag, Impromag, Vialbo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localización:
Localizada muy cerca del Río Manacacías, en los llanos orientales, a 200 metros sobre el nivel del mar, esta edificación hace parte de un conjunto misionero.
La temperatura promedio del lugar es de 28 grados centígrados y se caracteriza por los fuertes vientos y aguaceros que azotan la región, en épocas determinadas.
El nivel del río varía 7 metros de altura entre enero y agosto, dando lugar a la saturación de los suelos.
Síntesis del diseño estructural:
Dentro de un predio de 22.000 metros cuadrados, arenoso e inundable, sembrado con plantas y árboles de la región pero a su vez, solitaria en el lugar, marcada por un campanario, de 18 metros de altura, construido en concreto moldeado en madera para permanecer a la vista (foto 2), aparece al estilo arquitectónico "llanero", bajo una cubierta metálica, color ocaso, plana y sencilla, una iglesia conformada por una nave central y dos naves laterales.
Su diseño estructural responde, sin duda, a su función interior y se logra recurriendo a una sencilla geometría que permite construir la luz libre necesaria, sin apoyos intermedios, para albergar 550 personas sentadas, en un aula litúrgica de forma semicircular (foto 4). Lo anterior se logró construyendo 2 pórticos inclinados. en concreto armado en sección forma de I; unidos y conectados por una viga, en forma de V invertida localizada sobre el presbiterio y una placa de entrepiso conformando el coro y a su vez la entrada principal.
La altura de 12 metros en la nave central es generosa y contrasta con la altura de 6 a 4 metros descendentes en las naves laterales, que se cubren a partir de la parte inferior de los 2 pórticos inclinados.
Su forma volumétrica responde a la misma función interior y a la necesidad de soportar y a la vez esquivar el azote de los fuertes vientos alisios, que causan hasta 3 toneladas de empuje sobre metro cuadrado, además permitiendo en su interior, con el paso del aire, un lugar fresco y agradable.
Los muros perimetrales de las edificaciones se construyeron en mortero macizos, de 40 centímetros de espesor, con gravas lavadas del lugar produciéndose una textura y un color propios del entorno.
El Atrio de la iglesia que mira al norte, está conformado por un balcón en voladizo que es parte del entrepiso del coro, construido con viguetas y plaquetas prefabricadas en el sitio.
El alero de la cubierta produce una gran sombra sobre el piso del mismo atrio que esta terminado con plaquetas pulidas, de 90 centímetros por 70 centímetros de concreto armado, intercaladas con gravas lavadas de la región, a modo de ajedrez.
Al ingresar, sobre el pasillo central que conforma el espacio de 22 metros de luz libre, en los dos sentidos, se remata contra el Óculo de piedra, que guarda el Sagrario. Sobre éste óculo, se proyecta al cielo una magistral escultura del Resucitado, enmarcado por una viga de forma dinámica que amarra los dos pórticos principales, laterales a la nave central.
Sobre los costados laterales, este y oeste del espacio interior, desde donde el sol despunta al ocaso con su esplendoroso color naranja, enmarcados con sencillas vigas horizontales, de concreto a la vista, se localizaron dos jardines interiores con espejos de agua, que climatizan el ambiente y asombran al visitante.
La iglesia catedral está cimentada sobre 90 pilotes armados de concreto fluido de 8 metros de profundidad promedio, y 8 pulgadas de diámetro, pilotes fundidos “in situ”.
Se emplearon 850 metros cúbicos de concretos de diferente resistencia, elaborados en obra con gravas trituradas y tamizadas traídas del río Guayuriva y cemento Pórtland de la misma marca. 15.000 bloques tipo piedra se utilizaron para muros estructurados con dovelas y gran formato tipo Gress, para algunos cerramientos, ventilación y decoración puestos de canto.
Proceso Constructivo:
La cubierta está soportada sobre una estructura construida en tubo metálico redondo, de diferentes diámetros. Es una estructura tridimensional, compuesta de dos retículas desplazadas y conectadas con pirámides invertidas, dignas y bien hechas sobre la que se fijaron las tejas termo-acústicas de aluminio y zinc cortadas y dobladas en el sitio, a la medida precisa.
Bajo esta cubierta, de manera perimetral al espacio central, se localizaron unos vitrales geométricos de colores ámbar, justo sobre los pórticos de concreto, para lograr un espacio recogido con la luz.
Vale destacar como PRINCIPAL ASPECTO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESTRUCTURAL: que los pórticos y cada uno de los elementos de concreto, fueron construidos de manera “artesanal” mezclando en obra mecánicamente y segmento a segmento se fueron elaborando, atendiendo al desarrollo tecnológico del lugar y al factor presupuestal.
Las columnas, vigas aéreas con alma en I y muros llenos en concreto, como la torre del campanario, tienen una forma geométrica diseñada, justo para cuidar de manera especial las “juntas de temperatura” producidas, día a día, entre cada segmento ejecutado
El proceso y la metodología se realizó “sin prisa y sin pausa” enseñando y capacitando a los operarios, en su mayoría habitantes de la región, realizando control de calidad de cada mezcla, se emplearon tres mezcladoras convencionales.
La superficie del concreto se dejo “sin maquillaje” y se protegió con repelente de agua del tipo siliconite.
Dos lagunas pre-excavadas en los extremos del predio, al lado norte y al lado sur, blindan las edificaciones contra niveles excesivos de lluvias y devuelven el agua al suelo
Se habilitó el suelo superficial con gravas vibrocompactadas en espesor de 60 cms para vías vehiculares. Hay estacionamiento para 80 automotores y vehículos, en su mayoría motos y bicicletas transporte común en la región. Estos suelos varían sustancialmente entre secos y húmedos, veranos e inviernos.
En el sitio se prefabricaron losas para piso, viguetas y plaquetas, pasos, bordillos y cunetas buscando capacitar a los operarios de la construcción y bajando costos de obra y de transporte, ya que la ciudad más cercana, Villavicencio, se encuentra a 200 km. de distancia y las vías de comunicación, no son las mejores.
- Un espacio grande, fresco y recogido, en medio de la inmensidad de los Llanos Orientales-