VOID es una instalación sensorial interactiva e inmersiva creada en Nueva York por los artistas Sergio Mora-Díaz, Oryan Inbar y Jordan Backhus, la cual manipula la luz a través el espacio físico para generar una experiencia espacial de carácter trascendente y meditativo, inspirada por el cielo cósmico y los flujos de información.
La instalación se compone de un conjunto de pantallas translúcidas, imágenes generativas proyectadas de manera digital y sensores que responden visualmente y en tiempo real a las proximidades y los movimientos de sus visitantes.
La experiencia se desarrolla en una habitación cerrada con un solo acceso y en completa oscuridad, donde la única fuente lumínica proviene del proyector. La disposición de las pantallas le otorga a la luz un efecto de tridimensionalidad en el espacio, al mismo tiempo que permite a las personas recorrer la instalación.
Con su obra, los artistas buscan crear una experiencia que se conecta con las sensaciones y emociones de los usuarios, atrayendo su atención y el uso de su cuerpo como un conducto hacia la mente.
Dada la magnitud de la instalación, su contexto, los efectos ópticos de inmersión y el uso de pantallas no tradicionales, la instalación invita a los visitantes a experimentar un viaje a través del tiempo y el espacio.
VOID ha sido exhibida en Nueva York en Tisch School of the Arts y en Livestream Public como parte de Frieze Art Week en 2015. En esta última oportunidad los artistas contaron con el apoyo de Performa y la colaboración del coreógrafo Troy Schumacher, para acompañar la obra con una pieza de danza ejecutada por Sean Suozzi y Claire Kretzschmar del New York City Ballet.