- Área: 1900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, construido a fines de los años 60, llevaba abandonado unos 25 aproximadamente cuando se decide refuncionalizarlo y rehabilitarlo como nuevo edificio de oficinas. Su ubicación estratégica, a metros del centro de ciudad y en plena zona de renovación urbana, ocasionó que este pequeño edificio quedara rodeado de los más importantes emprendimientos de la ciudad siendo una estructura factible de rescatar y transformar.
El problema radicaba tanto en adecuar la estructura al nuevo programa (y por lo tanto a las actuales ordenanzas) como en “vestirla” elegantemente para la ciudad. La envolvente se aleja de la solución estándar de piel de vidrio utilizando los retranqueos en la fachada para ubicar los tabiques que no solo funcionan como parasoles protegiendo el sol de las tardes de verano sino que también configuran la fachada y la soportan, evitando cargar los voladizos de las losas de pisos. A modo de exo-esqueleto esta nueva envolvente comienza entonces, a colaborar no solo con la respuesta del edificio frente al clima, sino también como respuesta frente a las solicitudes estructurales del mismo.
Interiormente toda la tabiquería y revestimientos se realizan de manera liviana en placa de roca de yeso, lo cual permite alivianar las cargas y disminuir tiempos de obra.