Un examen documentado y crítico de la controvertida trayectoria del arquitecto español más internacional.
Hasta que Llàtzer Moix publicó Arquitectura milagrosa el debate público sobre las extravagancias arquitectónicas de los últimos veinte años no había existido, y nadie prestaba mucha atención a detalles como los costes de construcción y de mantenimiento - Antonio Muñoz Molina
Santiago Calatrava es el arquitecto de origen español con mayor notoriedad global. Sus llamativos edificios blancos, de inspiración orgánica y lenguaje inconfundible, se levantan en una veintena de países, dando forma a estaciones de tren, puentes, aeropuertos, auditorios, museos, rascacielos o estadios.
En los años del cambio de siglo, cargos públicos y promotores privados tanto europeos como estadounidenses se disputaron sus servicios, convencidos de que garantizaban un plus de visibilidad y éxito, de que contribuirían decisivamente al progreso de su comunidad. Calatrava era entonces una figura admirada, deseada y consentida prácticamente sin reservas.
Pero, poco a poco, la percepción del arquitecto, ingeniero y creador plástico nacido en Benimàmet y afincado en Zúrich fue transformándose hasta invertir su signo. En el último decenio, su presencia en los medios de comunicación ha estado dominada por informaciones relativas a sus excesos, y muy marcada por la crítica y el reproche.
Queríamos un Calatrava se propone averiguar, detallar y exponer las causas de tal transformación. Con ese objetivo, Llàtzer Moix ha visitado algunas de las principales obras de dicho arquitecto, en Atenas, Malmö, Milwaukee, Nueva York, Venecia o Zúrich; también en diversas ciudades españolas, como Barcelona o Valencia. Y ha conversado con los clientes que las encargaron, con los colaboradores del arquitecto que desarrollaron los proyectos, con sus usuarios y con otros expertos.
En esta pesquisa han aflorado algunas constantes: demoras, presupuestos multiplicados, renuncias sobre la marcha a rasgos definitorios de la obra, mantenimientos onerosos, incidencias varias y, a la postre, clientes inicialmente seducidos por el arquitecto que acabaron repudiándole e, incluso, dirimiendo sus diferencias con él en los juzgados.
Calatrava es un profesional talentoso y singular, como acreditó en algunos de sus primeros trabajos y reconocen numerosos colegas. Pero su arquitectura presentada como un sueño ha revelado en no pocas ocasiones un envés de pesadilla.
INDICE
I. Prólogo
II. Zúrich. La formación del carácter
III. Barcelona. El mirlo blanco
IV. Valencia (i). Sembrar vientos
V. Sevilla. Innovación formal, apaño constructivo
VI. Bilbao. Deseo y odio
VII. Tenerife. Todo por la forma
VIII. Berlín. Enemigos para siempre
IX. Milwaukee. Edificios que se mueven
X. Malmö. Riesgos de la sobreexposición
XI. Palma de mallorca. Las malas compañías
XII. Atenas. Escenografía televisiva
XIII. Madrid. El pueblo regalado
XIV. Venecia. El mejor escenario
XV. Oviedo. Desmesura y derrumbe
XVI. Valencia (ii). Recoger tempestades
XVII. Nueva york. En la capital del mundo
XVIII. Epílogo
Créditos
LLÀTZER MOIX (Sabadell, 1955) fue durante cerca de veinte años responsable de la información cultural de La Vanguardia, diario barcelonés en el que ahora ejerce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. En Anagrama ha publicado dos libros indispensables, relacionados con el tema, como "La ciudad de los arquitectos" y "Arquitectura milagrosa" y también "Mariscal y Wilt soy yo".
ISBN
9788433926142Título
Queríamos un Calatrava, viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio / Llàtzer MoixAutor
Liàtzer MoixEditorial
AnagramaAño de la publicación
2017Encuadernación
Libro de bolsilloIdioma
Spanish