La propuesta Kancha 7 del arquitecto Oscar Gonzalez Moix, obtuvo el tercer lugar en el concurso de diseño del Centro Cultural de Cusco “Wiñay Ayni Marka”. Este concurso fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco) del Ministerio de Cultura, buscando resolver en un terreno de 8800 metros cuadrados, tres zonas; el complejo cultural, la plaza de la cultura y la sede técnica administrativa con los servicios correspondientes.
Descripción de los arquitectos:
Antecedentes
Convocado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el objetivo del concurso era obtener el diseño de la infraestructura que albergará al Centro Cultural “Wiñay Ayni Marka”, un complejo con espacios de acceso público dedicados a la cultura y las artes, junto a una nueva sede técnica-administrativa integrada para la DDC-Cusco.
El encargo debía sintonizar con los argumentos formales, cánones y principios conceptuales propios del legado en piedra y la arquitectura ancestral de la ciudad, siendo concebido bajo una línea sobria, funcional y contemporánea.
“Creemos que el Gran Centro Cultural que el Cusco esperaba por décadas debe inspirarse en el sabio precepto del pasado Inca: el AYNI (reciprocidad que otorga equilibrio); pues debe ser por excelencia un instrumento de aprendizaje recíproco, un espacio PARA COMPARTIR LA CULTURA, para conservarla, actualizarla y difundirla, para mantener su autenticidad y tenerla siempre vigente, vigorosa y creciente.” (Fragmento de las bases del concurso de la DDC de Cusco)
CONSIDERACIONES CONCEPTUALES PARA EL PARTIDO ARQUITECTÓNICO
El amor y la piedra: ES CULTURA
(Texto de Rhony Alhalel y Oscar Gonzalez Moix)
Desde la antigüedad el hombre ha necesitado de símbolos para comprender e interactuar con el mundo real. Lo simbólico entra a formar parte del lenguaje cotidiano. La arquitectura hace del espacio un lenguaje que habla del hombre y su relación con el mundo, consigo mismo y con sus creencias y aspiraciones.
La importancia del símbolo no reside en él mismo, sino que trasciende. Se trata de la afirmación de una identidad que se consolida en el reconocimiento de un inspirador sustrato, La Piedra, cuya condensación en imagen es capaz de mediar toda una experiencia del ser en el mundo.
El Centro Cultural AYNI debe vivirse como un espacio vincular y celebratorio. Se trata de un mancomunado y significativo esfuerzo por condensar una identidad que pone en evidencia una continuidad en cuatro tiempos, cuatro espacios donde el espíritu de la piedra, quizás el material de construcción más antiguo y abundante del contrafuerte andino, se convierte en el elemento protagónico de una revaloración mítica, histórica, cultural, y productivo - artesanal.
Será compartido con y por ciudadanos nacionales y extranjeros que serán participes de varias exploraciones en torno al despertar de un espacio de intercambio, La Kancha, de tradiciones vernaculares y de conocimientos ancestrales unificados en una cosmovisión contemporánea.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El partido arquitectónico se dispone linealmente recostado en el lateral norte, volcando todos sus programas y mejores vistas al gran espacio central, La Kancha. Mediante una grilla modular, se genera un patrón estructural, que contiene los volúmenes principales, poniendo en valor argumentos formales que buscan “reinterpretar” con sutileza los principios conceptuales de la arquitectura ancestral. En este caso el bloque de piedra, la masa.
La flexibilidad modular nos permite crear espacios temporales, espontáneos, utilizando zonas abiertas y semis techados, encontrando espacios de encuentro, de reciprocidad cultural. Para vincular estos espacios se enfatizó el concepto de la Planta Baja Libre, logrando áreas alternativas de usos diversos, cotidianamente, con flexibilidad y fluidez.
En cuanto a la materialidad y proceso constructivo, el diseño modular, propone una lógica estructural racional, con materiales y mano de obra local que expresa un lenguaje de noble, perdurable en el tiempo y de fácil mantenimiento. En busca de una atemporalidad y sustentabilidad, con iluminación y ventilación controlada básicamente con diseño y calidad espacial.
La piedra, el hormigón armado, la madera, todos materiales nobles, que al enfrentar nuevos usos, posiciones, encajes, grietas, cortes, con procesos tecnológicos contemporáneos, define finalmente el lenguaje y atmosfera del proyecto, entendiendo que La Masa, Luz y agua, con el movimiento a su alrededor, son la materia prima de nuestro proyecto.
La propuesta visual de fachada y la experiencia al interior del proyecto explicita una arquitectura fortalecida de materialidad que enfatiza la cualidad táctil monolítica de la piedra (el Huanca) y la proyección de un profundo vacío que la contiene.
SOBRE LOS ESPACIOS INTERIORES
El gran teatro
Al analizar el emplazamiento del auditorio, encontramos que ubicarlo hacia la fachada frontal no sólo significaba la definición de una barrera rígida hacia la calle, sino también la pérdida de una gran área de suelo fértil debido a su gran volumen. Nace de ahí la decisión de trasladar el programa del auditorio principal para darle lugar a la espacialidad y vistas profundas.
El proyecto pretende poner en valor el suelo de la Kancha, generando un gran espacio central, un lugar de encuentro e intercambio que albergue diversas expresiones artísticas. Este espacio abierto al público es al mismo tiempo un gran atrio para el auditorio, ubicado hacia el final del recorrido central como punto de destino para la difusión cultural.
El volumen que está emplazado de manera subterránea, no compromete la estructura de los bloques de piedra, y deja libre una plaza a desnivel que se convierte en el centro de actividades cotidianas. El acceso a través de una escalinata genera un espacio flexible que sirve de plaza anfiteatro hacia el espacio abierto. De manera que invita al público a formar parte de la actividad cultural.
La biblioteca
La biblioteca es el bloque articulador del programa cultural. Marca el acceso principal a las actividades que ofrece el CC AYNI.
Las aulas
Los juegos de luz y sombra dan carácter a la arquitectura de piedra. El vacío interior permite la interacción, compartir y difusión de la cultura. El AYNI se da en el interior del proyecto.
Arquitectos
Equipo de Diseño
Rhony Alhalel (artista plástico). Ernesto Bartra, Daniela Chang, Betzabé Gutiérrez, Charles Infante, Jorge Sandoval (equipo Gonzalez Moix arquitectura)Área
8800.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de Oscar Gonzalez Moix / Rhony Alhalel