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Arquitectos: SAM Architecture; SAM Architecture
- Área: 1528 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Charly Broyez
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Proveedores: KORODUR, Latvijas Finieris, RHEINZINK, Woodenha Industries
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio La Bruyère se compone de cuatro edificios erigidos en diferentes momentos. La cafetería de la escuela se hizo en 1980 como una extensión del edificio histórico construido a finales del siglo XIX. Debido a que la escuela secundaria se construye en un sitio de pendiente pronunciada, el volumen está parcialmente enterrado e iluminado sólo por aberturas cenitales.
El objetivo de la operación es la mejora de la cocina, la creación de una segunda línea de distribución para responder a un aumento de solicitudes y la renovación de los refectorios de los profesores y el de los estudiantes. El restaurante escolar se emplaza en un volumen de 70 mts. de largo, 14 mts. de ancho y 6 mts. de alto y está dividido en tres partes: la cocina este, el refectorio oeste y en el centro la línea de distribución, la lavandería y el acceso al jardín en la azotea.
El principal activo del proyecto es la realización de un entrepiso en el centro del volumen: en primer lugar permite la difusión de los flujos procedentes del techo del refectorio en ambas líneas de distribución y evitando los flujos de cruce del restaurante, garantizando al mismo tiempo la continuidad para el personal entre la cocina y la cafetería. Además, el entrepiso ofrece un espacio adicional para relajarse y reunirse, ofreciendo una impresionante vista sobre el refectorio a través de grandes ventanales.
El proyecto destaca por la implementación de dos piezas de madera de abedul, definiendo la atmósfera y los diferentes espacios: por un lado, el cielo falso del marco que conecta el refectorio con el entrepiso y por otro lado, el espacio que conforma el comedor de profesores.
Estos dos elementos apuntan a calificar cada espacio de una manera diferente, mientras que proporcionan una lectura del volumen existente de la manera más amplia y más generosa posible. Por eso, el comedor de los profesores fue diseñado como un capullo dentro del refectorio de los estudiantes, un capullo formado por un mobiliario de dos metros de altura, que funciona tanto como barrera visual como asiento. Mientras tanto, el cielo falso se acerca al capullo, proporcionando más privacidad a este espacio y mejorando las características acústicas.
El juego entre los dos componentes, cielo y capullo, ofrece una alternativa a la partición tradicional proponiendo una relación más rica y sutil entre los dos refectorios, redefiniendo así los conceptos de intimidad y comunicación.
La expresión de las materias primas: madera barnizada incolora, piso de hormigón pulido y barandillas galvanizadas, el cuidado entregado a su aplicación, así como la visibilidad de la estructura y de los cuerpos técnicos, expresan la atención particular a la materia prima; a la que ya estaba allí y a la que se utiliza para construir, la cual se oculta a la vista del público demasiado a menudo. El cielo es como un velo que muestra lo que está pasando entre bastidores.
Descripción del producto. El material principal de este proyecto es la madera contrachapada de abedul, utilizada para el techo falso y el capullo del refectorio de profesores. El troquelado digital de los paneles de madera contrachapada de abedul permitió lograr de manera económica la compleja geometría de estos dos elementos.