Hace unos días les contamos que el arquitecto español Antonio Almagro fue reconocido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de su país, en honor a los 45 años de trayectoria del catalán en su rescate de la arquitectura hispanomulsumana.
En declaración a Europa Press, Almagro agradeció el premio y planteó cuál es la encrucijada del patrimonio. "Es muy difícil que se conserve, si no hay una conciencia social que respalde esa actividad porque, al fin y al cabo, el patrimonio es algo que pertenece a la sociedad y tiene que ser ésta la que motive, fundamentalmente, su conservación", dijo.
En su rol como director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) y miembro del Comité Internacional de Documentación del Patrimonio, dependiente de ICOMOS, Almagro explicó al mismo medio:
La [actual] situación de conciencia de la sociedad por problemas de patrimonio es bastante más grande que la que había en esos años, cuando yo empezaba mi actividad [...] Los medios que hoy la sociedad y, sobre todo, el Estado y las administraciones ponen son más cuantiosos porque el país se ha desarrollado y eso se nota.
El patrimonio es algo que nos pertenece a todos a nivel global, a nivel de la Humanidad.
Vía La Vanguardia.
España: Antonio Almagro, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2016