La oficina OMA, liderado por el socio Ippolito Pestellini Laparelli, ha sido escogida como 'Mediador Creativo' (Creative Mediators) de la 12° edición de Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, a realizarse en Palermo en 2018. La firma montará un equipo interdisciplinario para investigar el rol de la gobernanza en la ciudad italiana, y abordará cómo los centros urbanos contemporáneos se ven afectados por el turismo, gentrificación, migración y cambio climático. También trabajarán "con especialistas provenientes del campo del arte contemporáneo, sociología, música, cinematografía y arquitectura" para desarrollar una serie de "intervenciones interactivas, interdisciplinarias, performativas y artísticas".
La anterior edición de Manifesta, realizada este año en Zúrich, permitió a un grupo de estudiantes suizos diseñar un pabellón flotante en el lago homónimo. El Alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha dicho al respecto: "Después de haber sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Parlemo ha confirmado su vocación migrante y nómoda". Orlando espera que Manifesta 12 "sea otro hito en el camino del desarrollo de Parlemo, un mejor social y económica basada en la cultura y las artes, abordando el tema de la movilidad humana".
Pestellini Laparelli, nacido en Sicilia, ha sido reconocido por la exhibición Monditalia (OMA/AMO) en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia. Sobre su nominación, Pestellini Laparelli dijo: "En el actual clima político, la historia y carácter de Palermo lo convierte en el laboratorio ideal para reimaginar, desde una perspectiva mediterránea, los valores liberales que compartimos, para abordar problemáticas cruciales para el presente y futuro de la ciudad europea".
El concepto y el equipo de especialistas de Manifesta 12 será anunciado a comienzos de 2017.
Vía OMA