-
Arquitectos: VTN Architects
- Área: 3115 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ATLAS HOTEL HOIAN se encuentra en el casco antiguo de Hoi An; un área que ha crecido rápidamente desde que fue oficialmente nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Recientemente, la mayoría de las casas antiguas se han convertido en tiendas y restaurantes que satisfacen a la afluencia diaria de turismo. El barrio es conocido por su hermoso paisaje de azulejos y sus patios internos, que proporcionan una particular cualidad espacial en la transición entre los espacios interiores y exteriores. Esta cualidad se ha erosionado lentamente debido al caótico flujo comercial. Como consecuencia, el casco antiguo ha perdido su encanto de un estilo de vida tranquilo y pacífico.
Situado en una parcela irregular, el enfoque de diseño de Atlas Hotel es convertir esta limitación en su carácter único. El diseño se divide en varios patios internos, y al elevar el edificio por sobre el sitio, libera totalmente la planta baja para crear una red interconectada de patios. Esta cualidad espacial refleja el dinamismo del nuevo Hoi An, pero también remite al encanto del casco antiguo.
El hotel de cinco pisos incluye 48 habitaciones, así como diversos programas de ocio: un restaurante, cafetería, bar en la azotea, spa, gimnasio y piscina. Debido a la complejidad del sitio, cada habitación es más corta -y más ancha- que las típicas habitaciones de hotel. Más que un problema, esto presentaba una oportunidad para que las habitaciones tuvieran un mayor acceso a la vegetación, no sólo desde el dormitorio sino también desde el baño.
La fachada del edificio está revestida con piezas de piedra arenisca de origen local, que se utilizan en combinación con una losa de hormigón a la vista y una serie de maceteros posicionados a lo largo de los pasillos. Los maceteros están dispuestos a lo largo de toda la fachada del hotel: no sólo permiten que la vegetación otorgue sombra, sino que un aire más fresco ventile los espacios. Además, las paredes de piedra con perforaciones permiten el ingreso de la luz del día sin bloquear el flujo de aire. Este esquema permite una ventilación natural y minimiza el uso del aire acondicionado. El uso de estos elementos verdes y naturales encarna el interés particular de la oficina y del concepto 'Casa para los árboles': integrar el verde en el diseño como una forma de rejuvenecer las áreas urbanas y contribuir a la mejora social. En su manifestación, el Atlas Hotel reconecta al hombre con la naturaleza.
Este proyecto se publicó originalmente el 12 de diciembre de 2016.