- Área: 440 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Juan Rodriguez
-
Proveedores: Augasmestas, Gestión de obra, Mitsubishi Electric, Sograni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El LUGAR
El proyecto del Centro Social de Riveira, está situado en una parcela en el ayuntamiento de Ribeira formando parte del núcleo rural de Oleiros. Un lugar marcado por el carácter rural de las edificaciones que la rodean dentro de un paisaje dominado por la omnipresencia del granito. Un paisaje en realidad construido durante siglos por el saber hacer de muchas generaciones que encontraron en el territorio su medio de subsistencia y que entendieron el paisaje como su primera identidad. Ese paisaje construido tan antiguo es la primera referencia del proyecto.
LO PÚBLICO
La definición del espacio público es el punto de partida de la estrategia del proyecto. El espacio exterior que el edificio abraza alcanza en la propuesta, la misma relevancia que el edificio en sí mismo.
El proyecto hace hincapié en intentar lograr algo más que otro objeto construido y se preocupa ante todo por generar por medio de la articulación de sus volúmenes un espacio público que sirva para acoger distintos tipo de funciones sociales. Esa dimensión pública consideramos especialmente importante en un entorno rural donde lo público, se limita casi únicamente al ámbito de los caminos y sus intersecciones.
En aras de esa estrategia el proyecto fragmenta el programa en dos volúmenes, para entre ellos lograr establecer una cierta tensión y crear entre ambos un espacio público.
LO VERSÁTIL
El proyecto pretende a la vez lograr un edificio que pueda acoger usos distintos y además que ellos puedan ser cambiantes durante el tiempo.
El volumen más pequeño se especializa en un espacio de oficinas para distintas asociaciones de vecinos, mientras que el volumen mayor, situado sobre el borde norte de la parcela se resuelve como un espacio multiusos divisible mediante paneles correderos que logran acotarlo en espacios menores, pudiendo funcionar como espacio de exposiciones, auditorio para conferencias o aulas de tamaño distinto según las diversas actividades.
Dentro de ese entendimiento de un edificio de función variable durante el tiempo, se ha diseñado todo el mobiliario de modo que fuera apilable y fácilmente almacenable para poder adecuarse a los distintos usos del volumen social –conferencias, aulas, talleres, exposiciones- sin para ello tener que modificar la estructura básica de los espacios.
En definitiva se ha pretendido lograr un edificio respetuoso con el entorno, versátil en su funcionamiento y capaz de ser generador de un espacio público en un lugar donde lo público los espacios de relación son escasos.