- Área: 240 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Inova, Ipê Telhas, Maxi Lajes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un condominio residencial en Barra do Una (una playa ubicada cerca de la ciudad de San Pablo), el proyecto Pabellón Una por la oficina de arquitectura brasileña Apiacás Arquitetos tuvo la viabilidad como premisa, teniendo en cuenta la elección de materiales y centrándose principalmente en los detalles constructivos capaces de organizar el sistema de montaje. Por lo tanto, la estructura se compone de elementos estandarizados y modulares: la base fue diseñada en hormigón, seguida de pilares y vigas en madera de Cumaru, colocadas estratégicamente en ejes centrales para dar mayor libertad a las puertas giratorias que componen la fachada.
Estos cierres consisten en listones intercalados de madera que terminan actuando como ladrillos verticales, ejerciendo una doble función de proteger la construcción y revelar el Bosque Atlántico donde se inserta. El suelo está suspendido a 50 cm del suelo para evitar inundaciones debido a su proximidad a una corriente existente. Todas las conexiones se realizaron en piezas metálicas con el fin de facilitar el montaje y garantizar un mejor rendimiento estructural en la unión de piezas. De esta manera, los accesorios de madera se vuelven más sencillos y rápidos en su ejecución. El techo, en azulejos metálicos, tiene un cierre continuo, todo alrededor del perímetro, favoreciendo la circulación del aire por convección, además de equilibrar la luz filtrada por los paneles de cierre.
El conjunto de muebles también se idealizó de acuerdo con las premisas iniciales del proyecto: hechos del mismo tipo de madera, siguen el rigor y la sencillez de la lógica constructiva diseñada para la obra. Reafirmando nuestra premisa de mirar una coherencia tectónica sin importar la escala del objeto.