-
Arquitectos: Almannai Fischer Architects, Harald Fuchshuber Engineer; Almannai Fischer Architects, Harald Fuchshuber Engineer
- Área: 1800 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:PK-Odessa
-
Proveedores: Argelith, DLW, FSB Franz Schneider Brakel, HUECK, KS, Laumer, Nora Flooring, Rako, Schörghuber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Haiming, un pueblo con casi 2000 habitantes se encuentra en el encuentro de los ríos Inn y Salzach. El entorno natural de ambos ríos, sus valles y prados, caracterizan el paisaje del Niedergern. Raras especies de aves habitan la reserva natural "Unterer Inn" y numerosos castores hacer su trabajo. En el oeste del pueblo, detrás de los pastos y los bosques, se pueden ver las humeantes chimeneas de la zona industrial cercana con sus refinerías y plantas químicas. El diseño de un nuevo club deportivo para SV Haiming también es el resultado de una ambivalencia similar de "valores". A pesar de muchas banalidades construidas el centro del pueblo todavía está intacto. El entorno urbano del nuevo pabellón deportivo se refiere a este armonioso marco de referencia. Sigue la primacía de la moderación y la subordinación. El juego con la banalidad es incluso el punto de partida del diseño. En cuanto a la construcción, pero también en un nivel arquitectónico y formal, el vestíbulo parece ser tomado del catálogo de la construcción local de madera y las fábricas de prefabricación.
Se refiere a los medios más baratos e innobles de la carpintería - a la placa de clavos galvanizada y los sistemas correspondientes de muro. En el sentido de un marco espacial -que en realidad no lo es- la construcción del techo crea la imagen de un excedente de filigrana de elementos de apoyo. Por otro lado los postes, barras y diagonales se apropian como gráficos grandes de pared. La ruptura de la regla, como en el caso de gruesas viga esculturales de hormigón formadas en el interior de la pared sur y las columnas prefabricadas suspendidas en el exterior, son tan importantes como las reglas y sus propios formalismos.
La imagen directa de una estructura frente a una especie de vaguedad de lo que realmente es portador de carga y lo que es sólo una imagen de la misma. Esto finalmente resulta en una tensión en los pares contrastantes como la banalidad forzada contra una escala romántica en el exterior y el pragmatismo en la construcción contra la construcción exagerada "heroica" en el interior.
Descripción del producto. Queríamos cumplir con el deseo explícito de construir el pabellón deportivo lo más barato posible. Intentamos interpretar este hecho (restrictivo) como una libertad de diseño. Así que con gran placer pero con extrema disciplina al mismo tiempo buscamos las posibilidades de socavar los estándares de los pabellones deportivos comunes y habituales. Esta es también la belleza, si el estándar no es aplicable, porque entonces el edificio sería demasiado caro. Entonces uno no puede caer en ello. Si este no hubiera sido el caso, el salón probablemente se vería como muchos otros. Por lo tanto, hemos utilizado un tipo de transferencia de tecnología mediante el uso de un sistema de construcción de madera que normalmente no se utiliza para edificios públicos, sino principalmente para edificios agrícolas o para tiendas de descuento como Aldi o Lidl: la placa de clavos galvanizados. Este es el medio más barato e innoble de la carpintería. Y con sus correspondientes sistemas de pared tratamos de crear una especie de marco espacial, que en realidad no es, pero la construcción del techo crea la imagen de un excedente de filigrana de elementos de apoyo. Por otro lado los postes, barras y diagonales se apropian como grandes gráficos de pared.
Queríamos crear la "sensación" tanto de un espacio ideal o incluso heroico y de un espacio muy funcional incluso relajado - sólo para hacer deporte. Así que admitimos que tratamos de crear una especie de espacio sagrado que trata sólo de la estructura y la luz por un lado ... Pero también tratamos de evitar las consecuencias de tal espacio y atmósfera. Por lo tanto, el pabellón deportivo es un espacio muy robusto. Tratamos de conseguirlo mediante el montaje (Inszenierung) de la estructura seleccionada y, en particular, por la pared norte con sus elementos de policarbonato delante de la estructura y la luz filtrada a través de ella en el vestíbulo. Y por otro lado, utilizando materiales muy robustos y detalles simples, y también por una cultura de lo crudo / simple.