- Área: 1500 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Philippe Blanc
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Proveedores: Brimat, CHC, Concret Doctor, DUOMO, Duomo, Ingelam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile se emplaza en el borde sur del Campus lo Contador a un costado de su Casona patrimonial y es resultado de un concurso público.
El edificio se despliega como un cuerpo de madera laminada en dos alturas que se apoya sobre un zócalo de hormigón dejado a la vista. La estructura de pilares y vigas de madera se ordena modulada de manera de facilitar la faena de prearmado, montaje y traslado, aprovechando las dimensiones de los tableros sin necesidad de cortes que conforman su entramado de piso. La estructura de deja a la vista y la expresión del edificio es la manifestación de cómo trabajan sus cargas. La pieza de madera suspendida sobre el plano del suelo salva una luz de 21m entre sus apoyos y deja su cabezal poniente en volado el cual se constituye en un nuevo zaguán de acceso al Campus.
Este volumen acoge las oficinas de los profesores de la Escuela de Arquitectura, liberando el suelo y su cubierta para desplegar los programas que servirán de soporte de la vida más pública del edificio; un patio cubierto a nivel de suelo protegido de la lluvia y un auditorio en la terraza superior abierta a la Casona y al cerro, un mirador a la altura de las copas de los árboles.
La obra tiene una busqueda de ser sustentable desde su origen al estar estructurada en madera, un recurso renovable y con baja huella de carbono. Su montaje de armado como faena en seco junto con disminuir el tiempo de construcción reduce el impacto sobre el barrio y sus habitantes, lo que sumado al uso de recursos pasivos como ventilación cruzada natural intenta reducir el acondicionamiento climático mecanizado favoreciendo que sea un edificio energeticamente eficiente.
Si bien su programa es principalmente de uso privado es un edificio con una fuerte vocación pública, abre su antejardín a la ciudad y vuelca su actividad académica interior hacia la calle generando una nueva relación de porosidad inédita del campus con el barrio en cual se emplaza y su comunidad.