La oficina Beals Lyon Arquitectos se ha adjudicado el segundo lugar del concurso de diseño del plan maestro y anteproyecto del Terminal Internacional de Pasajeros (TIP) en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, con una propuesta cuya 'luminosidad y transparencia de la planta, representan una propuesta valorable de expresión simple y de adecuada inserción en el contexto urbano', explicó el Jurado en su acta oficial.
En el contexto del proceso de ampliación del Puerto de Magallanes que permitirá "la recalada de cruceros de mayor tamaño", la Empresa Portuaria Austral (EPA) convocó este concurso para encontrar una propuesta que interviniera de manera integral el polígono funcional portuario, permitiendo "acoger, desarrollar y potenciar estas nuevas demandas de servicios", según explican las bases del concurso.
Memoria oficial: la llegada de más y mayores cruceros a Punta Arenas y la consecuente reconversión del terminal portuario se plantea no sólo como un desafío en términos logísticos al tener que compatibilizar intereses diversos, sino que se presenta como una oportunidad para reconectar a la ciudad con su entorno natural y construido, al mismo tiempo que con su memoria histórica.
El presente proyecto apunta a poner en valor tanto el contexto geográfico como el urbano, elementos que en su conjunto contribuyen a la formación de la imagen e identidad de la ciudad. La intervención, en todas sus escalas, se sitúa oscilando entre estas dos realidades. Se reconoce la franja de intervención no como una línea, sino como un borde con espesor, capaz de conectar e integrar eficazmente la trama urbana con su contexto geográfico.
Dado el tamaño del proyecto se plantean problemáticas a distintas escalas, desde la geográfica y la urbana a la propiamente funcional del edificio. En todas ellas (envolvente urbana, recinto portuario y Edificio TIP), se busca construir una relación alternada y continua entre el entorno natural y el construido, donde el nuevo Edificio del Terminal Internacional (TIP) asume además un rol particular en la relación con su entorno, ya sea entendido como hito, umbral, o instrumento de observación.
Los rasgos arquitectónicos de la intervención se deben a un imaginario heterogéneo. Principalmente construcciones con una doble condición, como los follies de parques clásicos o los faros australes, los que funcionan simultáneamente como puntos de referencia y orientación en el paisaje, a su vez que como instrumentos de percepción de su entorno.
Escala 1: envolvente urbana
La intervención integra el recinto portuario a la trama urbana, cuidando y resguardando los atributos espaciales de la ciudad de Punta Arenas y su relación con la geografía circundante. Principalmente, se busca potenciar la relación perpendicular desde el interior de la cuadrícula fundacional con la costa del Estrecho de Magallanes y las montañas circundantes, posibilitada por la sucesión ritmada de los vacíos de las calles en dirección norte – sur, los que se abren en vistas hacia el mar o la cordillera.
La continuidad peatonal de la costanera y las intervenciones en su largo refuerzan la vocación recreacional del borde costero hacia el sur del terminal. El eje de Av. Independencia se propone como un eje peatonal continuo que conecta de manera directa la ciudad con el nuevo edificio TIP, el borde costero y el nuevo espacio público. Es al final de este eje donde se propone situar el “Reloj de Magallanes “ y el acceso público al Nuevo edificio TIP.
El terminal como hito: en este escala, proponemos para el edificio TIP, la construcción de un objeto reconocible en la continuidad de la costa, que se constituya en una referencia tanto para quienes se aproximan tanto por mar como para quienes se mueven por la ciudad. Un elemento significativo y referencial en el borde costero.
Escala 2: recinto portuario
La reorganización del recinto portuario, junto con posibilitar el funcionamiento compartido y armónico del terminal de pasajeros y las actividades logísticas, permitirá generar un paseo continuo en el borde costero (eje oriente-poniente) y a su vez potenciar la conexión de la ciudad y el mar (eje norte-sur) , constituyéndose en un nuevo centro urbano de servicios y espacio público para la ciudad.
Se propone además la construcción de un volumen en el eje del muelle, estructura que separa las dos funciones principales del recinto portuario (Logístca y TIP). Además de mirador de la actividad portuaria, esta pieza construye el acceso público peatonal al TIP.
Zona Logística: se plantea un nuevo acceso exclusivo para esta área, con un ensanche de calzada que permita la espera de camiones para el acceso. En esta área sólo se conservan el edifico de administración, bodegones 1 y 2 y se reorganizan funciones de carga, descarga portuaria, acopio y administración.
Zona TIP: se mantiene el acceso existente como acceso exclusivo para el estacionamiento requerido para la zona TIP. Siendo este de un tamaño considerable, la superficie del estacionamiento se rodea de taludes plantados con pastos y flora xerófita autóctona, de manera de disminuir su tamaño aparente y favorecer la continuidad con el entorno natural de la costa. Es esta topografía la que se integra al paseo publico costero y que rodea el edificio TIP. El edifico aparece a la distancia levantado y apoyado sobre esta topografía aparentemente natural, favoreciendo la continuidad visual (calle – mar) y peatonal (ciudad – costanera recreativa).
Escala 3: Terminal Internacional de Pasajeros
El presente proyecto busca resguardar los atributos espaciales, así como conectar y poner en valor el entorno natural como construido. Para conectar y construir una relación entre estas dos realidades se toman dos decisiones iniciales. La primera, relacionada con la volumetría del edificio, es la definición un volumen en forma de anillo con un tamaño tal que le permite tener presencia en los dos frentes del terreno, tanto hacia la geografía y el puerto como hacia la trama urbana. La segunda decisión tiene que ver con el emplazamiento de este cuerpo en el espacio, justo tangencial a los vacíos y circulaciones predominantes.
A nivel peatonal, y al estar el cuerpo principal del edificio levantado 3 metros sobre el nivel de la calle, se crea un traspaso fluido del terreno mediante una serie de umbrales que conecta de manera efectiva y continua al la ciudad con su borde costero.
El Terminal como instrumento de observación: en el exterior, los recorridos públicos de aproximación al edifico siempre son tangentes al anillo construido, conectados ininterrumpidamente con las vistas elongadas del muelle y su entorno geográfico. La proyección y el abalconamiento del brazo de conexión principal del edificio sobre el muelle, permite experimentar su actividad y espacialidad proyectada hacia el horizonte. Toda la actividad que se da en el muelle Prat se entiende en si misma como un atractivo, la variedad de embarcaciones, el movimiento de carga e incluso el arribo o partida de pasajeros.
En el interior, la percepción panorámica del anillo y su espacio continuo pone en valor la geografía de Punta Arenas y su contexto construido. El panorama del mar y la ciudad se revela paulatinamente en el recorrido circular. La subestructura del cerramiento de la fachada, de pilares de madera, funciona regulando esta relación con el paisaje desde el interior del proyecto.
Arquitectos
Ubicación
Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, ChileEquipo de diseño
Alejandro Beals, Loreto Lyon, Mónica Guerra, Sebastián López, Matteo Pallaoro, Esteban Ramírez, Leonardo Suárez, Joaquín Broquedis, Nicolás Schmidt, Vicente TopaliPremio
Segundo LugarAño Proyecto
2017Fotografías
Beals Lyon Arquitectos
Conoce el Primer Lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile