The Office for Creative Research ha sido anunciada ganadora de la competición anual que busca una intervención con motivo del Día de San Valentín (Día de los Enamorados) en la emblemática Times Square de Nueva York, a cargo de Times Square Arts. Su propuesta conocida como We Were Strangers Once Too ('Nosotros también fuimos extraños alguna vez') es una escultura con la forma de un corazón que 'destaca el rol que los inmigrantes han jugado en la fundación, desarrollo y la cultura de la ciudad de Nueva York'.
El diseño se compone por 33 postes metálicos que crean una representación visual de información del Censo estadounidense de 2015 a cargo del ACS, esbozando los orígenes y cambios demográficos de los residentes de Nueva York nacidos en el extranjero. A medida que los visitantes recorren la escultura, su perspectiva en un punto alínea los postes y crea la figura de un corazón.
"Concebido como un objeto visual llamativo y un punto de diálogo y conversación, We Were Strangers Once Too aboga por el valor de la diversidad en la ciudad, y específicamente el de su población inmigrante -jóvenes y mayores- en un momento en que está siendo cada vez bajo un mayor asedio", dijeron los organizadores.
"Ahora más que nunca los neoyorquinos debemos levantarnos y estar orgullosos de vivir en una ciudad de inmigrantes", explicaron los arquitectos de The Office for Creative Research. "Esta intervención es nuestra forma de reconocer y agradecer a las diversas comunidades de Nueva York por sus variadas contribuciones históricas, del presente y del futuro", agregaron.
Esta es la décima edición del concurso conocido como Times Square Valentine Heart Design Competition. Entre los ganadores de las versiones anteriores están Collective-LOK (2016), Stereotank (2015), Young Projects (2014), Situ Studio (2013), BIG (2012), Freecell (2011), Moorhead & Moorhead (2010), y Gage / Clemenceau Architects (2009).
La escultura será presentada en el Father Duffy Square el próximo martes 07 de febrero y estará todo el mes. La organización invita a los visitantes a usar el hashtag #oncestrangersTSq para compartir sus experiencias en redes sociales.
Vía Times Square Arts.