-
Arquitectos: Atelier Deshaus
- Área: 12 m²
-
Fotografías:Fangfang Tian, Yichun Liu
Descripción de los arquitectos. La casa del té se encuentra en un pequeño jardín de aproximadamente 110 metros cuadrados, donde se alza una alta paulownia que cubre nuestro pequeño edificio bajo su enorme corona. Antes de esto, este pequeño lugar no podría llamarse jardín ya que era algo que quedaba entre dos escaleras que se conectaban a la oficina vecina. Por lo tanto, el cómo hacer que la casa del té ocupe este espacio a un nivel mínimo para formar un jardín, se convierte en un punto clave en el proceso de diseño.
Decidimos poner el edificio en la esquina noroeste, donde se encuentra la paulownia, aferrándose a la pared del fondo. De este modo, la casa del té disfrutaría de un patio relativamente grande y completo hacia la puerta. Al mismo tiempo, cortamos el volumen frente a la paulownia en forma de "L", formando así un pequeño patio trasero. Este patio trasero funciona como una sala al aire libre complementaria a la casa del té. El grueso tronco de la paulownia, de casi 90 centímetros de diámetro, también se convierte en un actor animado del espacio.
Con el fin de vincular el edificio al jardín sin invadirlo, añadimos tres voladizos horizontales a diferentes alturas:
- El de 45 centímetros de altura funciona como un banco que rodea el edificio tanto dentro como fuera.
- El de 1,8 metros de altura extiende el espacio interior hacia el patio y marca la escala humana del corredor.
- El techo es el último voladizo. Cubre una superficie de 40 metros cuadrados con una planta baja de sólo 19 metros cuadrados. Redefine el espacio exterior en el sur, el norte y el oeste, permitiendo que el espacio verde en el jardín penetre en el interior y viceversa.
Con el fin de mantener la percepción típica de una pequeña y luminosa casa de té, elegimos utilizar un tubo de acero de 60 milímetros en sección transversal cuadrada en todo el edificio. Al mismo tiempo que satisface las necesidades estructurales, este elemento también podría tener la oportunidad de participar en la composición formal. Es el elemento estructural; Mientras tanto, se adapta a la escala de los muebles, estableciendo así una estrecha relación con el cuerpo humano.
El techo está hecho de tablero de acero de 8 milímetros. Su tablero de aislamiento es fijado por el panel de acero anti-acanalado que está destinado a mantener el techo suave. Teniendo en cuenta el sistema de iluminación y el aislamiento térmico, hacemos un techo suspendido que oculta la viga estructural, mientras que pone el sistema de aire acondicionado bajo el piso.