-
Arquitectos: Buchan, CallisonRTKL
- Año: 2016
-
Fotografías:Seele
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Aglo Systems, Corporate Initiatives, De Fazio Tiles and Stone, Falcon Lifts, Jura Limestone, SA Precast, Schollglas, Seele, Something Beginning With
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión del Centro Comercial Chadstone en Melbourne, Australia, es una celebración perfecta entre ingeniería y arquitectura. La pieza central del proyecto es un espectacular techo de vidrio con grilla, que se eleva por encima de lo que se ha convertido en el centro comercial más grande y más popular del hemisferio sur. La expansión acomoda a más de 100 nuevos comercios y una lista de operadores de ocio y alimentos. El techo de 31 metros de altura y 7.000 metros cuadrados fue una colaboración multidisciplinar de diseñadores, arquitectos e ingenieros que trabajan con departamentos de investigación de la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Bath. El equipo de diseño se basó en un modelo paramétrico 3D, refinando la masa a través de una combinación de animaciones de video y renderizado por computadora. El techo es el primero de su tipo en el continente.
CallisonRTKL sirvió como diseñador de conceptos y The Buchan Group como arquitecto ejecutivo en el proyecto, el cual ha sido un elemento básico de las carteras de ambas oficinas desde la década de 1980.
Descripción del producto. La característica destacada del diseño es, sin duda, el techo icónico de rejilla de Chadstone. Su estructura se basa en una estructura de celosía que deriva la fuerza de su doble curvatura. Diseñado por CallisonRTKL, The Buchan Group y Atelier One en Londres y fabricado por Seele en Alemania y la República Checa, el techo se compone de una reja de acero catenaria acristalada con paneles cuadriláteros de diferentes tamaños. Su forma altamente eficiente de sólo 210 mm de espesor, cubre un área de aproximadamente 7000 metros cuadrados y en algunas zonas permite vanos claros de hasta 42 metros.
El diseño del panel ha sido mapeado perfectamente en el perímetro del edificio para proporcionar un elegante límite entre el techo y la estructura de soporte. Trabajando en colaboración con la Universidad de Bath, desarrollamos un código específico de proyecto para traducir una cuadrícula cuadrangular en 2D en una malla paramétrica 3D, combinando los aspectos críticos interrelacionados de la forma del techo, los paneles de vidrio y la eficiencia estructural. Los tamaños de los paneles fueron limitados para asegurar que no existieran restricciones relacionadas con la fabricación o el tránsito, y la superficie se desarrolló dentro de límites de curvatura muy estrechos que permiten niveles pequeños de curvatura en frío cuando es necesario, sin generar un estrés significativo.