Los fundadores de Estudio Teddy Cruz + Forman, el arquitecto Teddy Cruz y la politóloga Fonna Forman, han abordado en una reciente entrevista publicada por Univision los desafíos que aborda su práctica en el contexto de la frontera mexicano-estadounidense, específicamente entre Tijuana y San Diego.
"En el discurso político actual, la frontera entre EEUU y México es un sitio de criminalización", plantea Cruz. "Pero la hemos estado tratando de elevar como un sitio de creatividad", agrega el arquitecto, mientras Forman comenta que, más allá de la frontera que más discusión ha generado en el último tiempo, las fronteras se "reproduce[n] de múltiples maneras —físicamente, socialmente y psicológicamente" en todo el mundo.
Con una dilatada trayectoria en el ámbito social, económica y político de la arquitectura, Estudio Teddy Cruz + Forman ha sido reconocida recientemente como una de las 6 oficinas innovadoras sociales de los Curry Stone Design Prize por su trabajo en la frontera.
Respecto a sus proyectos, Cruz ha comentado que están "tratando de entender la idea de conflictos urbanos [en fronteras] que se reproducen en ciudades", citando el caso del sur del estado de California. "La ciudad se ha convertido en un archipiélago de ambientes que no se relacionan entre sí, territorios atomizados y fragmentados. Esa fragmentación física refleja la fragmentación de instituciones, recursos y conocimiento.
Lee la entrevista completa aquí.