- Área: 450 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Adolfo López
-
Proveedores: Cosentino, Porcelanosa Grupo, Arkoslight, Atika, Finsa, Ilumisa, Krion, Noken, Pierinelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con cierto prestigio en el sector, el HV Constitución está especializado en animales de compañía, aves y roedores, abierto las 24h y, además, es un centro de aprendizaje para estudiantes de veterinaria y centro de referencia para otros compañeros del sector.
Partimos de un nuevo emplazamiento de 450m2 para un espacio donde reine el orden, armonía, calidez, limpieza, funcionalidad y transparencia. Esto nos permitió desarrollar un proyecto de una forma libre y flexible que nos ha llevado incluso a diseñar la nueva identidad corporativa.
"Queríamos crear referencias a los animales domésticos en el diseño. Después de tantos años diseñando situacio- nes humanas nos encantaba la idea de diseñar pensando en el bienestar de nuestras mascotas"
Siluetas de animales en 2 y 3 dimensiones acompañan los paramentos del espacio aportando movimiento y sensación de libertad al paciente y facilitando la interacción entre mascotas y dueños.
La fachada, diseñada como una segunda piel, se compone de más de 500 listones metálicos con una estudiada composición de color y sirve de soporte para la rotulación.
El interior del centro se organiza mediante un prisma central a partir del cual se dibuja toda la planta. Revestido con porcelánico de imitación madera y con un gran mostrador de atención es el elemento que aporta calidez y, de forma intuitiva, te acompaña al resto de áreas. Contiene la recepción, los aseos y la peluquería. Su circulación perimetral te acompaña hacia las salas de espera, las consultas, la sala de conferencias y la tienda especializada.
Las salas de espera abrazan el mostrador de recepción con mobiliario realizado a medida que a la vez sirve de almacenaje y contiende asientos de polipropileno transparente que aligeran y le otorgan transparencia.
Una celosía de madera separa una de las salas de perros de la sala de gatos. Diseñada como un espacio acogedor y cómodo contiene una estanteria elevada para la colocación de las jaulas.
Las consultas forman parte de un muro contínuo de vidrio interrumpido por postes metálicos . Para tamizar la transparencia del vidrio se genera un hilo conductor mediante líneas de repetición que dibujan la silueta de un paisaje exterior, el hábitat de nuestras mascotas.
"Queríamos aportar luz natural a todas las consultas y, para ello, planteamos una rasgadura de vidrio en el tramo superior y lateral en todas ellas. "
A través de las consultas se accede al laboratorio diseñado con el mismo esquema de circulación con una gran isla central equipada para tratamientos pre-postoperatorio desde donde se accede a la sala de rayos X, el quirófa- no, las salas de hospitalización, desinfección y la sala 24h.
Las salas de hospitalización de gatos, perros infecciosos y perros están equipadas con bañeras y jaulas a medida. A través de vanos de vidrio acústico el contacto visual de los hospitalizados es contínuo desde laborato- rio.
Una de las cosas que el cliente nos solicitaba era luminosidad, aire y libertad para operar. Por eso, se replanteó la ubicación del quirófano pegado a la fachada permitiendo el paso de luz a través de vidrio opacado ajeno a las miradas indiscretas.
La sala de conferencias tiene un carácter más distinguido. Planos seriados de madera acompañan el techo donde se intercalan las luminarias empotradas de luz cálida y mobiliario de trabajo .