Contrario a lo que algunos creen, el cambio climático no es simplemente una amenaza perpetua en el horizonte sin fecha exacta, sino también es un fenómeno que ya tiene un impacto real en nuestras ciudades.
Para ilustrar estos cambios, el periódico New York Times ha publicado una serie interactiva conocida como Changing Climate, Changing Cities, escrita por el crítico de arquitectura Michael Kimmelman, exponiendo cómo el cambio climático está "desafiando los centros urbanos del mundo".
Bajo el título "Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua", la capital mexicana es el primer caso. Si bien los efectos de sus problemas medioambientales (como la escasez de agua y el hundimiento del suelo) ya han causado estragos durante siglos, ahora se están acentuando por los efectos del cambio climático en la urbe. La pieza escrita por Kimmelman explica la raíz de estos problemas y su efecto en su infraestructura urbana y tejido social, advirtiendo:
Hoy en día se escribe mucho sobre el cambio climático y el impacto del aumento del nivel el mar en las poblaciones costeras. Pero no solo las costas se ven afectadas. Ciudad de México, ubicada en un valle en el centro del país, es un ejemplo evidente. El mundo ha hecho una enorme apuesta en las capitales sobrepobladas como esta, con un gran número de residentes y economías grandes; la estabilidad del hemisferio parece depender de ellas.
Revisa este especial interactivo en español o en inglés.
Vía The New York Times.