El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que la plaza del Zócalo de la ciudad será sometida a partir de este mes a una remodelación que incluirá su ampliación, al incorporar a la plaza uno de los 6 carriles de circulación que la rodean. El proyecto está confirmado y costará aproximadamente 150 millones de pesos (7,5 millones de dólares).
Hace dos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la primer propuesta de remodelación. Ahora, se optó por que los desarrolladores del proyecto continuaran trabajando de la mano con el INAH, a fin de apresurar la aprobación de la institución.
Roberto Remes, el coordinador de la Autoridad del Espacio Público y uno de los colaboradores en el proyecto, ha explicado que la plaza actual se encuentra desnivelada, rota, y parchada, por lo cual se consideró necesario comenzar con su remodelación, ya que éstas serían las primeras obras de modificación y mantenimiento en la plaza después de más de 60 años.
El proyecto será conservador en sus alcances; contempla retirar y sustituir todo el piso de la plaza, una excavación de 50 centímetros para nivelarla, registros de luz para los conciertos, y anclajes para colocar carpas. El objetivo es, finalmente, mejorar e incrementar las posibilidades peatonales de la plancha.