-
Arquitectos: Atelier Pierre Thibault
- Año: 2005
-
Fotografías:Philippe Saharoff, Pierre Lahoud, Jacques Nadeau
-
Proveedores: Ippersiel Concept, PV Concept, Soprema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva abadía de Saint-Jean-de-Matha fue construida para expresar la armonía y sencillez que gobierna la vida cotidiana de los monjes cistercienses. Las siete misas diarias marcan sus vidas. De acuerdo con su forma de vivir, los diferentes espacios de la abadía parecen organizarse progresivamente alrededor del claustro y culminar hacia la iglesia, el punto focal del proyecto. En el corazón del edificio, el claustro conserva una parte del bosque y permite a la abadía evidenciar el paso de las estaciones. La disposición semi-abierta del complejo sugiere la entrada del edificio en el lado norte, donde se accede desde una pasarela. La prolongación de la cubierta protege y señala la entrada principal.
El diseño circundante se corta en un eje este-oeste, por un pasillo que separa las áreas restringidas de los espacios públicos. En el lado norte se encuentran la biblioteca, la iglesia y las viviendas; el sector sur pertenece al complejo del monasterio y el claustro, alrededor del cual se encuentran todas las funciones reservadas a los monjes cistercienses. En el lado occidental se puede encontrar un gazebo, mientras que en el lado opuesto se localiza un observatorio. Teniendo en cuenta la escala del sitio, el objetivo principal del eje es dividir los terrenos del monasterio -con vistas hacia el acantilado del sur- y los terrenos públicos, que se encuentran hacia el estanque del norte. En los jardines se colocaron puntos de meditación, para permitir a los monjes y sus huéspedes tomar unos momentos de reverencia y orar juntos en simbiosis con la majestuosidad y serenidad del sitio.
The circling design is cut across on an east-west axis by a corridor separating the restricted monastic areas from the public spaces. On the north side lie the library, the church and the housings while in the southern part belong the monastic compound and the cloister around which are located all the functions reserved to the Cistercian monks. On the western side of this separating line, a gazebo can be found while on the opposite eastern side is located an observatory.
Considering the site’s scale, the main goal of the axis was to divide the monastic grounds overlooking the cliff to the south and the public grounds facing the pond to the north. In these gardens, meditation spots were placed to allow the monks and their host to take a few moments of reverence and prayer together in symbiosis with the site’s majesty and serenity.
Originally published on March 02, 2017