- Área: 140 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Enrique Márquez Abella
-
Proveedores: Arauco, PRODILAM, Telas JUNCO, WOODGRASS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pabellón Lacustre nace de la idea de generar un espacio para la continua reflexión sobre nuestro pasado lacustre, aquella memoria histórica de la ciudad, que algunos fragmentos de ella aún podemos observar, sentir, tocar y vivir. Como la analogía a un microscopio, el pabellón es un artefacto que nos permitirá observar el horizonte lacustre sepultado por la ciudad.
Para su construcción, el reto fue generar una estructura que no se emplazara en la fuente y que asegure la preservación de la plaza. Se hizo especial énfasis en construir con materiales de primera calidad, sustentables y de fácil mantenimiento; la estructura esta formada con madera de pino nacional certificada de bosques sustentables y su recubrimiento textil esta hecho a base de tela de algodón.
Las uniones estructurales se han diseñado para ser completamente desmontables por medios mecánicos, con la idea de poder ensamblar con facilidad y no sufrir daños en su desmontaje para su posterior traslado a otras sedes.
El jardín, diseñado en colaboración con Almudena y Huerto Roma Verde, han propuesto una delicada selección de frutos, arbustos, pastos y por supuesto, flores que emanan del ambiente lacustre. Para logarlo, se ha diseñado un sistema de cultivo en el cual se propone una maceta textil de yute; en su interior, una serie de capas generan un proceso de riego que inicia cuando el agua permea a través del yute, humedeciendo la primera capa del sistema: una cama de doce centímetros de tezontle, el cual funge como un papel de filtro. Posteriormente, un segundo filtro formado con manta de cielo, permea la humedad proveniente de la capa de tezontle hacia otra capa de treinta centímetros de espesor de tierra vegetal rica en nutrientes; en la superficie de esta se ubican diversos frutos y flores. Este proceso será observado físicamente durante la estancia del Pabellón Lacustre en la Plaza de la Santa Veracruz.
En el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, el Pabellón Lacustre del Taller de Arquitectura Pública será instalado alrededor y sobre la fuente de la Plaza de la Santa Veracruz y contempla un programa de actividades que busca detonar la crítica y reflexión de los asistentes a través de charlas, talleres, conversatorios y conciertos.
Bajo el eslogan: ¿Sabias que debajo de nosotros hubo un gran Lago? Una ciudad Lacustre resiste entre nosotros, el Taller de Arquitectura Pública propone la intervención de la plaza Santa Veracruz, una de las plazas originales de la época novohispana, a través de una instalación arquitectónica a modo de andamiaje alrededor y sobre la fuente central del conjunto, abrazando al elemento y guardando en su interior un jardín en memoria de las antiguas chinampas que levantaron la ciudad de Tenochtitlan.