
- Área: 100 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Alfil Plasticos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto colaborativo, desarrollado dentro del marco de Mextrópoli 2017 resalta el gozo del espacio público en el ambiente urbano único pero contencioso de la Ciudad de México.


En el área metropolitana de la Ciudad de México, que cuenta con una población de más de 23 millones de personas, 4.5 millones de personas navegan las vías de transporte día con día, entre tráfico, protestas públicas, y falta de espacios de estacionamiento. La calle—espacio público por excelencia—es el escenario de toda esta fricción. Ahí, “viene vienes” —emprendedores que funcionan fuera de la vista del gobierno y sobornan a la policía local, usan cubetas comunes de pintura para adueñarse de un pedazo de la calle y cobrarles una cuota ilegal a conductores buscando un espacio de estacionamiento. Cada viene viene puede controlar una o varias cuadras con sus cubetas, y amenazarán a cualquiera que se estacione sin pagar.

One Bucket at a Time fue inspirado por este secuestro del espacio público (de estacionamiento), y usa cubetas de pintura como los bloques constructivos de un pabellón interactivo. Al conectar las cubetas con una cuadrícula de cuerda, la instalación se convierte en una “superficie” maleable que el público puede explorar libremente. La superficie funciona como un gran tapete, y puede ser jalada, enrollada y modificada de diferentes formas. La gente puede sentarse, correr, jugar, pararse, descansar, y participar en el acto de apropiación del espacio público. In-situ durante tres días, la instalación se desmontará gradualmente, soltando sus cuerdas para que la absorba la ciudad.

Al usar cubetas—un símbolo del secuestro del espacio público—estamos resaltando y cuestionando esta condición penetrante, y empoderando a la gente de la Ciudad de México a reclamar su propiedad, una cubeta a la vez, aunque sea tan solo unos cuantos días.
