En noviembre de 2016 fuimos invitados a formar parte de la XX Bienal de Arquitectura de Quito; ocasión que nos permitió conversar con Handel Guayasamín, reconocido arquitecto ecuatoriano y ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha (2013 - 2015).
Además de revelarnos sus motivaciones para asumir la arquitectura como profesión, y de destacar el cambio de enfoque de la producción arquitectónica latinoamericana, Handel se refiere a la temática planteada por la bienal -Aula útil, la buena práctica en la academia-, realizando una fuerte crítica a la manera en la que se está enseñando nuestra disciplina:
Las universidades nos han formado solamente para actuar en lo formal; en el sector donde la gente tiene recursos para contratar al profesional y hacer su casa bonita, o su edificio, su fábrica, o lo que sea. Para eso es útil la universidad, pero resulta que es inútil para lo otro. Porque nadie tiene las herramientas para actuar al interior de procesos con los pobres, y eso es gravísimo. (...) Hay que repensar la academia en su relación con la realidad, y particularmente con la comunidad.
Frente a esta reflexión, el evento bienal congregó a una serie de instituciones que han logrado dar un giro a estas falencias, presentando sus experiencias, sus metodologías, sus errores, sus problemas.
'Dubaizar' la arquitectura no es el camino; nuestro camino tiene que ir a 'barrializar' nuestra arquitectura. (...) Y ahí producir con la gente y con el recurso que existe, con lo que hay.
Revisa la entrevista completa más arriba y encuentra más detalles de la XX edición de la BAQ 2016, aquí.
* Handel Guayasamín (Guayaquil, 1951)
Arquitecto. Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes FADA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre 2011 y 2014.
Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, entre 2013 y 2015.
Director de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, entre 2012 y 2016.
Docente universitario, entre 1994 y 2017.
Premio Mejor Obra de la Ciudad de Quito, 2003.
Premio Nacional de Arquitectura BAQ, 2002.
Premio Nacional Diseño Urbano BAQ, 1990.