La nueva tienda insignia de XTRA en la Plaza de Marina de Singapur -dedicada a la venta de muebles y diseños minoristas- incluye un "Shop-in-Shop" de Herman Miller, inspirado en los muebles que exhibe. Enmarcando el espacio, aparece una estructura arqueada de 20 metros que, desde cierta distancia, parece una especie de tela tirada sobre un marco. De hecho, esta estructura se construye a partir de una "piel" de madera contrachapada que el diseñador Pan Yicheng de PRODUCE Workshop ha llamado "fabricwood".
Al concebir este material, PRODUCE se inspiró en las sillas Herman Miller, que utilizan madera contrachapada moldeada y malla elástica para crear una estructura ergonómica y sin marco. El elemento de madera contrachapada está compuesto de 280 paneles que se doblan y se pliegan para generar una forma con una estructura de marco mínima, haciendo eco del emblemático logo de Herman Miller (HM).
Procesar la madera para que parezca tela no es una hazaña simple. El procedimiento comienza al dibujar un patrón CNC sobre madera contrachapada plana. Yicheng y su equipo emplean una técnica de adaptación llamada darting para cortar las rendijas de la superficie, permitiendo que la madera se doble de la misma manera en que la tela se adapta al cuerpo. Estas hendiduras son entonces "cosidas" con abrazaderas de cables, con remaches que conectan los bordes de los paneles modulares.
Finalmente, dos capas de madera contrachapada se conectan con clavijas de madera y remaches para dar espesor a las paredes. Una combinación de modelado físico y computacional simula la geometría de la forma 3D final. El resultado final es una estructura ondulada que parece casi tapizada.
Yicheng realizó un proyecto similar para XTRA y Herman Miller en 2012, donde colocó triángulos de madera contrachapada entrelazados para crear una concha de malla. Esta versión 2016 fue, según el diseñador, "más exigente de conceptualizar y prototipar", pero todavía incorpora la calidez y la ligereza que la madera proporciona.