-
Fotografías:Santiago Robayo
-
Proveedores: Alfa, Expoareniscas, Granillanos, JFL, La Cima, Pintuco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la majestuosidad de un viejo árbol nativo, como preexistencia en el terreno a construir, éste fue la excusa perfecta para generar el diseño de la vivienda. En medio del lote y con las huellas naturales del paso del tiempo, éste elemento natural fue el gran actor en medio de una difícil pero importante decisión, rescatarlo y recuperar su esplendor.
Decisión que llevo al diseño arquitectónico a girar en torno a él, aprovechando su virtud como elemento generador de sombra, ayudando a la vivienda a proporcionar una autorregulación y confort climático en días cálidos. La sombra, aspecto importante para una casa de recreo en clima cálido, se generó mediante aleros en fachada, buscando la orientación perfecta para minimizar los impactos directos del sol.
Sin embargo, las sombras generadas por el mismo diseño arquitectónico a través de sus aleros fueron suficiente para el control de las áreas privadas, por lo cual y pensando en la mejor implantación para la vivienda se decide aislar el volumen arquitectónico hacia uno de los linderos, respetando de manera natural el terreno adyacente al árbol conservando sus raíces intactas. Ésta decisión permitió generar un centro de actividad donde el actor principal se convierte en el árbol y la sombra que éste proyecta, permitiendo diseñar una gran terraza perimetral, espacios exteriores y de recreo que toman vida bajo el viejo árbol nativo. La vivienda, planteada en un solo nivel, busca evitar todo impacto a la reserva adyacente al predio, donde una palma nativa también es recuperada e integrada al acceso de la vivienda.
Para devolver el esplendor al viejo árbol, se realiza un estudio botánico de las diferentes patologías, las cuales entendidas y tratadas no fueron inconveniente al momento de la construcción e implantación de la vivienda. La inclusión y recuperación del viejo árbol primó y determino el alma de este proyecto, sin importar su estado o localización sobre el terreno. Arquitectónicamente la vivienda cuenta con múltiples terrazas que como elemento tipológico de agregación en la vivienda, permiten el desfase de la fachada permitiendo ventilación cruzada en los espacios. Esta ventilación se aprovecha a través de espacios abiertos que se controlan mediante puertas de correr que se esconden en un gran muro suelto en fachada.
Todos los baños son abiertos, ventilados e iluminados naturalmente, reduciendo al mínimo las ayudas mecánicas o eléctricas tratándose de un proyecto integral, cuyo eje compositivo gira alrededor de la relación con el medio ambiente; fusionándose con el entorno a partir de distintas estrategias desarrollando un concepto asociado a la consciencia sostenible.