Diseñado por Josep Ferrando y Diego Baloian, el proyecto nace de un encargo privado para construir un cobertizo de madera en una parcela familiar en el pueblo de Curacaví, ubicado a 45 minutos al oeste de Santiago de Chile, en un valle a medio camino entre la capital y el puerto de Valparaíso.
El nuevo cobertizo replantea la tradicional ramada festiva construida en los campos chilenos de la zona central, reemplazando la antigua estructura que estaba presente en el lugar mediante una construcción que consolide dicho espacio como punto de encuentro familiar en el centro del terreno de 2 hectáreas.
Descripción por los arquitectos. La propuesta consiste en un sistema estructural que interpreta el cobertizo como una cabaña, como un lugar de abrigo de la familia. Se evita la formalización del quincho como la suma de unos apoyos verticales que soportan un plano horizontal y se busca la continuidad entre el plano de la cubierta y los puntos de apoyo.
La necesidad de construcción con mano de obra de la propia familia o de la comunidad, implica la facilidad de ejecución del proyecto. Toda la propuesta se realiza con el mismo listón estándar de madera de pino cepillado seco de sección 2x8” de Arauco; estos se disponen a modo de tejido como un gran telar que se sostiene a compresión mediante la presión de un tubo de acero de 9 cm de diámetro que los atraviesa a la vez que formaliza la articulación entre piezas. La longitud del listón es de 4,5 m para los apoyos, y de 1/3 más 2/3 de 4,5 m para la cubrición.
Dicha geometría le confiere un aspecto dinámico al proyecto, que parece detenido en su movimiento.
Arquitectos: Josep Ferrando + Diego Baloian
Ubicación: Curacaví, Chile
Fecha: Junio - Julio 2016
Cliente: Baloian
Ingeniería Estructural: Josep Nel.lo
Colaboradores: Judit Coma + Ezequiel Pérez + Adina Verenciuc
Fotografías: Josep Ferrando, Diego Baloian, Christian Nawrath, Tomás Weisser