- Área: 4800 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Yohan Zerdoun
-
Proveedores: Kalwall®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el borde de esta ciudad suburbana, el edificio se enfrenta al horizonte conformado de campos agrícolas y líneas de infraestructuras. Para Bussy, esta nueva y creciente ciudad al este del Gran París, este centro deportivo representa una de las principales instalaciones públicas. La identidad rural y el "falso antiguo" de los alrededores y sus casas individuales juegan un papel de contraste para el proyecto.
Enfatizar el horizonte de los campos cortando "horizontalmente" los tres volúmenes del edificio es el primer paso del proyecto. La alternancia de las porciones vacías y llenas desarrolla un tablero de ajedrez de elementos concretos y translúcidos que pueden ser reconocidos día y noche, tanto de cerca como de lejos.
La arquitectura tranquila pero radical saca sus fuentes del vocabulario rural (granjas, bodegas) donde las funciones y flujos crean formas.
La entrada principal se encuentra en el bloque central en la fachada sur. Dividido en dos por la línea del horizonte, ligeramente elevado, ofrece una visión clara sobre el gran paisaje y distribuye todo el complejo con un espacio mínimo. En el exterior, un balcón en forma de silbato da vista al panorama. En la fachada trasera se destaca el bloque central y se le da acceso a dos amplias rampas de hormigón.
Por último, los dos gimnasios, uno con galerías y el otro dedicado a los deportes de raqueta, son parcialmente subterráneos. Su parte superior (sobre el horizonte) es translúcida y ofrece una luz suave a los usuarios.