Con motivo de obtener propuestas para el proyecto de transformación del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, el cual estará dedicado a la conservación de la biodiversidad, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) convocó en el 2016 a participar del Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo.
El jurado otorgó tres premios sin orden de mérito, revisa los proyectos seleccionados a continuación.
Trabajo clave ZORZAL
Autores: ESTUDIO AFRA / Saturnino Armendares , Pablo Ferreiro , Joaquín Leunda , Andrés Gómez; Equipo de Proyecto: Brian Kohan , Matias Chelle , Martin Fernadez de Lema; Asesores: Vivi Tellas.
Descripción por los autores. Biópolis. El proyecto busca reflexionar y dar respuestas a la relación que nuestra sociedad y en particular su cultura, plantea con la naturaleza en nuestra época y en el espacio público como escenario.
El zoológico de Buenos Aires como parte de los proyectos de conformación de parques de la “Belle Epoque” bonaerense en su celebración centenaria, encuentra hoy un cambio de paradigmas global que llevan a repensar dicho espacio y sobre todo su sentido.
Biópolis es una respuesta a este cambio, proponiendo transformaciones de cara a las nuevas demandas.
Espacio publico “abierto” a modo de portal, para el acceso a la información y el conocimiento de los aspectos ambientales y del funcionamiento de la naturaleza y nuestra relación con ella como especie.
Trabajo clave GORILA
Autores: Arq. Roberto Cides, Lic. en Paisaje Bénédicte de Longcamp, Arq. Céline Mignot, Arq. Luciana Porta, Arq. Raphael Turrents
Descripción por los autores. La construcción colectiva del ecosistema urbano. La ciudad futura seguirá acumulando múltiples transformaciones y combinaciones, diversidad de paisajes, actividades y ocupaciones. El proyecto Ecoparque es una posibilidad de interpretar el modo de habitar urbano.
De manera lúdica, perceptiva e interactiva, se plantea el recorrido por seis áreas fundamentales: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad económica y sustentabilidad social, apelando complementariamente al patrimonio futuro, como interpretación y construcción colectiva del ecosistema urbano, al patrimonio histórico, como valor intangible del aprendizaje y preservación cultural, y a la investigación y el desarrollo de conocimiento aplicado.
La propuesta, se ha desarrollado sobre cinco acciones elementales que abordan con interdependencia distintos aspectos sobre los cuáles se ha decidido operar:
1 - Sobre el terreno natural. Fitorremediación como concepto: Entendida y aplicada en este caso como el saneamiento físico del sustrato natural, la fitorremediación implica aquí la recuperación de grandes superficies de terreno absorbente, ganadas por la demolición de edificios vacantes, playones y senderos asfálticos que fueron superponiéndose sobre el trazado original, producto de las diversas intervenciones.
Esta acción, permite un acrecentamiento del 12% de superficie verde y supone el enriquecimiento del paisaje, de las áreas de esparcimiento y contemplación, de la capacidad de absorción del terreno y de la reducción del efecto isla de calor. Simboliza, además, la base natural sobre la cual cimentar el proyecto.
2 - Sobre los espejos de agua y la vegetación. Incrementación: Al igual que con la superficie verde, el incremento de superficie de agua, en este caso del 24%, deriva en beneficios para el tratamiento paisajístico. Su tratamiento activo permite, además, la recolección y manejo de agua de lluvia para su posterior tratamiento y reúso, complementando la utilización de energías alternativas para el abastecimiento del predio.
Con respecto a la arboleda original, se ha densificado con forestación nativa, generando un colchón verde acústico y visual sobre República de la India, que decrece paulatinamente en altura y espesor hacia Av. Sarmiento, generando una transición orgánica entre la trama urbana y los bosques de Palermo. En los sectores intermedios, se trabaja con especies de pradera pampeana y en los márgenes acuíferos, con especies de ribera y litoral. Las islas ambientales, conservan su vegetación natural y quedan expuestas como reservas vegetales con una mínima intervención. El agua y la vegetación como fuerzas naturales que sintetizan la vida y nuestra relación con la biósfera.
3 - Sobre el patrimonio. Puesta en valor e integración: La intervención sobre los edificios, puentes, esculturas y senderos protegidos, ha sido hecha con dos objetivos primordiales: la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural y su refuncionalización e integración a las necesidades programáticas del proyecto.
Teniendo en cuenta la celeridad de la evolución tecnológica y multimedial, se ha puesto especial énfasis en el diálogo entre el entorno construido, de una vida útil más prolongada, y el contenido virtual, de mayor fluctuación. Atendiendo a ello, se han diseñado experiencias flexibles a los distintos requerimientos que puedan surgir en el progreso del establecimiento. Del acertado equilibrio entre ambos componentes, dependerá en buena medida la empatía y la sinergia generadas en el visitante.
La acción sobre el patrimonio, es una clara oportunidad de proyectar al futuro el rico pasado del predio y la ciudad, y conformar así los escenarios para que transcurran los acontecimientos.
4 - Sobre los nuevos trazados. Recorrido háptico, lúdico y participativo: El incremento de superficie verde absorbente, espejos de agua y reservorios de lluvia, así como el reemplazo de pavimentos estancos por suelos porosos, aporta mejoras ambientales sensibles, generando un entorno paisajístico óptimo. Sobre este manto natural, se despliega un sistema de solados modulares permeables, adaptable a las necesidades cambiantes del programa y a la etapabilidad del proyecto, generando un nuevo recorrido sensorial, lúdico e interactivo que conduce por las seis áreas del Ecoparque, trazando conexiones vitales con el pasado biológico y cultural, sin dejar de señalar el futuro.
El nuevo sistema de senderos, conforma un recorrido háptico que invita a la participación, al asombro y al descubrimiento empático y emocional del parque, dialogando con la memoria emotiva y construida en un buscado contrapunto formal. La ecología de la forma propicia una economía de subsistencia en favor de un mayor aprovechamiento de la creatividad ya existente en el entorno.
5 - Sobre el entorno urbano. Plaza lineal Ecoparque: La apertura de la plaza lineal Ecoparque, sobre la Av.Sarmiento, con actividades gratuitas, polo gastronómico y comercial, constituirá una pieza urbana única: lugar de intercambio y difusión, espacio de interpretación a cielo abierto y conector norte-sur del entramado de parques palermitanos con la traza de la ciudad. El nuevo límite queda conformado por una pantalla interactiva, soporte de vegetación, cerramiento de los edificios bajo topografía, indicador visual de mediciones ambientales y de las actividades del Ecoparque. Las variaciones de densidad y altura que experimenta en su desarrollo y los entrecruzamientos con el lecho de agua, favorecen y enriquecen el diálogo entre el interior del parque y la plaza lineal.
Como umbral urbano, este espacio propicia el encuentro y la acción colectiva sobre una cultura pública creadora y liberadora.
Uniendo el yo con el mundo. El proyecto Ecoparque hace hincapié, por sobre todo, en la experiencia de los ciudadanos y visitantes, el fin primero de esta propuesta. Un aula abierta interactiva, estimulo de imaginación, empatía, creatividad e innovación. Una posibilidad deseada de habitar el complejo mecanismo que conforma una ciudad en forma consciente, interpretando sus procesos y siendo parte activa de ellos, en comunión sensible, racional y técnica.
Entendido como generador de valor social, conocimiento ambiental y participación ciudadana, su principal valor sea acaso la capacidad de unir el yo con el mundo.
Trabajo clave RINOCERONTE
Autores: Arq. Joaquín Sanchez Gómez (MSGSSS Arquitectos) y Arturo Rubinstein; Colaboradores: Georgina Primo, Ariel Bucher, Juliana Knopoff, Alan Revale y Alejandro Berteuris; Asesores: Soledad Magallanes (Ciencias Biológicas), Carlos Thays (Paisajismo), Joan Marantz (Sustentabilidad), Virtual Dreams (Nuevas tecnologías).
Descripción por los autores. El ecoparque Interactivo tendrá como eje conceptual el tiempo geológico, lo cual permitirá tener una perspectiva amplia del impacto del hombre sobre la Tierra. A través de 3 sectores diferenciados temporalmente, pasado, presente y futuro, se abordarán de una manera lúdica, recreativa y experimental, los ejes temáticos propuestos en las bases: la biodiversidad, la sustentabilidad, y la conservación.
Estas temáticas ambientales serán las que son de interés general, así como también aquellas incluidas en la currícula escolar, lo que resultara una gran ventaja en el momento de diseñar los programas educativos que se llevarán adelante en el Ecoparque. Entre estos temas se encuentran la evolución (concepto que atraviesa la biología en todos sus aspectos), la biodiversidad, la selección natural, la crisis ambiental y la sustentabilidad ambiental y social.
Como parte del plan estratégico del Ecoparque se asegurará contar con altos estándares de bienestar animal tanto en aquellas especies trasladables, como en aquellas que deban permanecer en el predio en la segunda fase. Se propone generar un proyecto referencial, replicable y ambientalmente ético en todo su accionar.
El ecoparque será innovador y se destacará por brindar experiencias impactantes y significativas al visitante, a través de la recreación y el esparcimiento, la educación ambiental, la comunicación, la investigación, la gestión y las nuevas tecnologías.
En los sectores destinados a representar el pasado se tendrá en cuenta una perspectiva global (aspectos y condiciones terrestres) y una local (biodiversidad autóctona). En el presente se abordará la situación actual del planeta, los proyectos sociales y de conservación vigentes, las problemáticas y las metodologías y tecnologías al servicio al cuidado del ambiente. En el sector del futuro se trabajará con la idea de “un mundo mejor”, ofreciendo espacios para el desarrollo de ideas que mejoren la relación del hombre con la naturaleza, proponiendo acciones sencillas aplicables a la vida cotidiana.