Una serie de archivos y documentos históricos sobre la capital de Brasil fueron restaurados para la exposición 'Brasílis à Brasília: Uma história contada pelos documentos de arquivo', inaugurada el pasado 11 de mayo en el Palacio de Planalto, en la misma Brasilia.
Realizada en celebración por los 30 años del reconocimiento de Brasilia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la muestra reúne documentos y fotografías que marcaron los hitos de la formación del país, desde el Brasil colonial en el siglo XVI hasta su independencia y traslado de la capital en 1950.
Entre los documentos restaurados para la exhibición, está la memoria descriptiva del Plan Piloto, planimetría de la ciudad desarrollada por Lucio Costa y de la Capilla del Palacio da Alvorada (Oscar Niemeyer), además del primer mapa del Distrito Federal, que data de 1894, y el documento que dictaminó la Ley Áurea, que abolió la esclavitud en 1888.
Dividida en tres ejes temáticos, la exposición establece una narrativa lineal de la historia del gigante sudamericano. En el eje "Formación de la Nación", vemos cartas sobre expediciones científicas y misiones religiosas: "En busca de la libertad" presenta documentos de movimientos separatistas, abolicionistas y republicanos; mientras en "Brasil moderno" están los registros de invenciones industriales, planos de urbanización e industrialización del presidente Juscelino Kubitschek, además de los archivos de construcción de Brasilia.
La exposición cuenta con el apoyo del Archivo Nacional de Río de Janeiro, la Biblioteca del Palacio de Planalto y del Archivo Público del Distrito Federal, quienes cedieron los documentos e ítemes exhibidos.
Vía G1