-
Arquitectos: AN.ONYMOUS
- Área: 150 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Neave Bozorgi, Austin Yu
-
Proveedores: Gerflor, Nibsa, Sloan Valve Company, Vitro®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En su ensayo, "On Trial 1: The situation. What architecture of technology?", publicado en 1962, Reyner Banham calificó el techo suspendido de "sueño utópico o de Dymaxion". Sostuvo que los techos suspendidos habían logrado un cierto grado de industrialización, flexibilidad e intercambiabilidad de partes, acomodando una gama de servicios como la calefacción y la refrigeración, la ventilación, la iluminación, el sonido, la extinción de incendios, el control acústico, etc., que superaban con creces las limitadas funciones de los paneles exteriores o de los sistemas de muros cortina. "Tomados a groso modo, estandarizados y especializados", escribió, "todos juntos, los techos suspendidos representan probablemente el mayor logro hasta la fecha en acomodar la tecnología a la arquitectura". Sin embargo, a pesar de su presencia extendida, según Banham, el techo suspendido no había sido remarcado en las mitologías de la arquitectura moderna. "Nadie está a favor o en contra de los techos suspendidos", argumentó, "y sin embargo constituyen uno de los elementos más sofisticados en la tecnología de la arquitectura".
Hoy, cinco décadas y media después, no ha cambiado mucho. El techo suspendido ha seguido siendo un elemento invisible o indiferente de la arquitectura, y su diseño ha permanecido prácticamente inalterado, sin desafío alguno. Este proyecto pretende responder a esta condición ociosa del techo suspendido explorando su potencial en la arquitectura contemporánea. Diseñado para una oficina dental en Woodland Hills, California, el techo suspendido actúa como el principal sistema de organización para un espacio densamente programático que consta de un área de recepción y espera, una sala de consulta, una sala de imágenes, un laboratorio dental, un área de esterilización, un consultorio médico, tres salas de consulta y dos salas de cirugía.
Se utiliza un sistema estándar de techo de aluminio en barra con separación de 60 centímetros en la "T" principal y cruces T de 60 centímetros para crear una nueva cuadrícula de triángulos isósceles con longitudes laterales de 60, 120 y 120 centímetros. La nueva red forma un sistema de organización que determina todos los espacios dentro de la oficina. La rejilla de techo se rellena con casi 400 paneles de acrílico formados al vacío. Los paneles se componen de cinco tipos únicos, todos hechos de una combinación de cero a tres pirámides, que -con la posibilidad de ser colocados hacia arriba y hacia abajo- crean diez condiciones diferentes. La iluminación fluorescente se instala detrás de los paneles del techo y se distribuye uniformemente a través del espacio. Para los paneles que alojan ventilación, se diseñan unidades especiales de transición que conectan los conductos circulares por encima del techo a las aberturas triangulares de los paneles acrílicos.
Los muebles de la recepción y de la sala de espera de la oficina se hacen de una sola pieza, consistiendo en 592 piezas de MDF de corte CNC. Las variaciones seccionales permiten que la pieza se transforme desde un mostrador de recepción y escritorios de área de negocios a áreas de asientos y bancos. La geometría de la pieza se deriva de dos sistemas volumétricos que se entrecruzan y entrelazan, uno correspondiente al área de negocio y las funciones del personal y el otro al área de espera y la de los pacientes. A través de esta mediación programática y geométrica, los muebles proporcionan diferentes posiciones de pie, sentado o relajado, atando las posturas de trabajo del personal de la oficina a la de los pacientes que esperan.