Tras estudiar diferentes propuestas para la elaboración y construcción de una escuela en Tanzania, la misión de Itaga junto con la Archidiócesis Católica de Tabora ha decidido que el proyecto más adecuado es el del estudio SSS (Spanish Studio of Space). Su propuesta combina un programa de escuela con el de internado, tratando de fomentar una educación adecuada para los niños de la zona.
La misión de Itaga, establecida en Tabora desde 1913, sirve a 32 poblados y cerca de 20.000 habitantes. Tras más de 100 años dando servicio, en el año 2016 decidieron construir un internado en Makeneya. Este internado será un centro mixto que acogerá a 100 estudiantes en su primera fase y podrá llegar a acoger hasta 400. El hecho de que sea un internado pretende evitar la problemática del abandono escolar, al ser requeridos los niños a edades tempranas para trabajar con sus padres.
El proyecto se ubica en medio de la Sabana, en un terreno completamente horizontal que influye muchísimo en la arquitectura desarrollada. Los edificios estarán pegados al suelo, horizontales, ocultos en la baja maleza de la sabana. Su organización en forma de abanico pretende aprovechar el recorrido del sol desde el amanecer hasta el ocaso, adaptándose además a la leve orografía del entorno. Debido a la fuerte radiación del sol en la sabana los edificios se conciben como grandes sombras sobre las que descansarán las habitaciones, las aulas, el comedor, las oficinas y el salón de actos.
Se plantea una construcción por fases. El ágora será el corazón del colegio, siendo el punto atractor del resto de edificaciones. Las habitaciones se dividirán en dos espacios, estando el espacio nocturno en contacto con el suelo, y el espacio diurno en contacto con el horizonte. Para abastecer de agua al conjunto una red de canales y acequias se acoplarán a los edificios. Los huertos y zonas de cultivo proveerán de comida y servirán como espacios de conocimiento y experimentación.
Vía SSS.