- Área: 126 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Masao Nishikawa
-
Proveedores: Cera Trading, Miele, cera
Descripción por los arquitectos. El cliente de este proyecto conserva una gran colección de arte y quiere comenzar un nuevo capítulo en la vida de su familia en una nueva casa con cualidades de museo en donde puedan aprovechar esta colección.
El barrio circundante es tranquilo, entonces para reducir al mínimo el ruido y no crear una sensación intrusiva, propusimos un sólo piso reforzado con una estructura de concreto. Tal como el exterior, el interior cuenta con un esquema de color monocromático sirviendo como un buen telón de fondo para el arte expuesto en la casa. Los materiales de construcción y acabados son seleccionados cuidadosamente y para conservarse mínimamente, dando al espacio una atmósfera austera.
La distribución es extremadamente simple, con una habitación familiar en el centro, un patio adyacente a ella, un dormitorio principal, un cuarto de niños, y un cuarto de estar que ocupa ambos lados del patio. Mientras que esta simetría da a la casa una formalidad de estilo occidental, el diseño también interrumpe la simetría en estilo japonés clásico, incluyendo peldaños y un patio privado en un solo lado.
La habitación familiar con vistas al patio tiene un techo alto y ventanas que se ejecutan en los lados norte y sur. La luz natural que penetra a través de estas ventanas está parcialmente bloqueada por aleros que se extienden a 1,8 metros y tienen bordes exteriores delgados que dan al edificio una sensación ligera y flotante.
El techo artesonado de la habitación, dividido en una red de 1,2 metros cuadrados, se asemeja a la arquitectura en los templos y estructuras de estilo sukiya, que se inspira en la elegancia de la clásica casa de té. Además de servir el propósito estructural de soportar el peso del techo, éste se convierte en una pieza de arte minimalista.
Al integrar la meticulosamente curada colección de obras de arte y muebles de diseño e iluminación en la arquitectura, los espacios expresan la individualidad sin estar demasiado cargados. Como resultado, el edificio se convierte en una "casa con cualidades de museo" en lugar de un museo en forma de casa.