-
Arquitectos: Mecanoo
- Área: 38500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Thijs Wolzak
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Médico Zaans es el primer hospital 'lean' en los Países Bajos. Es un edificio eficiente y compacto en el que la asistencia sanitaria profesional y un acercamiento personal se fortalecen mutuamente. La arquitectura, el urbanismo, el paisaje y el interior se unen en un diseño coherente. Los caminos claros, la abundancia de la luz del día y las distracciones positivas contribuyen a un ambiente que no se siente como un hospital, sino como un lugar que promueve el bienestar.
'Lean' y a prueba del futuro
El inteligente diseño 'lean' identifica cinco procesos de atención: agudos, electivos, externos, clínicos y diagnósticos. El claro apilamiento de los dos pisos de clínicas de consulta externa, dos pisos de departamentos clínicos y una capa de instalaciones flexibles entre ellos, sirve de manera óptima para estos procesos de atención primaria. Todos los departamentos están diseñados para prevenir cualquier tipo de desperdicio. Siempre que es posible, las clínicas ambulatorias y los departamentos de enfermería están estandarizados, lo que permite la intercambiabilidad y adaptabilidad. Por lo tanto, el Centro Médico Zaans es flexible y a prueba del futuro.
Distracciones positivas
La experiencia del paciente desempeñó un papel crucial en el proceso de diseño. Las distracciones positivas pueden reducir el estrés de una visita al hospital y avanzar en la recuperación. El espacioso vestíbulo de varios pisos tiene la sensación de un acogedor edificio público. Los vacíos y claraboyas semicirculares, el uso de la madera, colores brillantes, buena acústica y vistas despejadas de los alrededores proporcionan un ambiente agradable. Se puede acceder a todas las salas del hospital desde una calle interna con muchas áreas de espera protegidas. En cualquier extremo de la calle hay un patio con jardín. Las ilustraciones dibujadas a mano en las paredes, las particiones de vidrio, y los elevadores se refieren al patrimonio industrial de la región de Zaan. Un especial tobogán en espiral ofrece a los niños una forma aventurera de viajar entre los niveles.
Distrito de salud
Junto al Centro Médico Zaans se encuentra un saludable boulevard con un hotel de rehabilitación, una farmacia, una clínica de ojos, varias tiendas, un supermercado y un garaje, diseñado para funcionar como una pequeña ciudad. La combinación inteligente del centro médico y los servicios de atención médica asociados resulta en un distrito de salud para Zaandam y la región. El hospital fue desarrollado por el Centro Médico Zaans y Vitaal ZorgVast, y construido por BAM, dentro del tiempo y el presupuesto. SILO Agency diseñó las ilustraciones y los gráficos ambientales. El edificio está certificado con 'Very Good' en BREEAM.