París y Los Angeles serán las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Así lo decidió el Comité Olímpico Internacional (IOC, por su sigla en inglés), cuyos integrantes votaron de forma unánime para otorgar dos juegos a la vez.
Ambas ciudades y el IOC tienen plazo hasta el 13 de septiembre para decidir qué ciudad organizará cuál evento. Si no logran ponerse de acuerdo, solo se adjudicará la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, aunque este escenario se ve poco probable, considerando las reciente colaboraciones entre Eric Garcetti y Anne Hidalgo, alcaldes de Los Angeles y París, respectivamente.
"Acogemos con beneplácito la decisión de la junta ejecutiva de reconocer excelentes ofertas de dos de las ciudades más grandes del mundo", dijo Garcetti, antes de la votación. "Estamos deseando trabajar juntos, quizá no competiendo sino colaborando", agregó.
"Los Angeles está lista para organizar estos Juegos Olímpicos en dos meses, si nos piden; o en dos décadas. Los Angeles está listo por la infraestructura, el amor y la visión para asegurarse de que es algo que sirve a este movimiento y sirve a la gente de nuestra ciudad", declaró el alcalde de la ciudad estadounidense.
En un artículo publicado la semana pasada por The New York Times, el IOC encontró que ambas ofertas eran "excepcionales" y estaban más que capacitadas para entregar unos Juegos Olímpicos exitosos. Ambas campañas han promovido el uso de infraestructura existente, en vez de nuevas construcciones a gran escala, luego que los estadios y las instalaciones deportivas construidas para Atenas 2004 y Rio 2016 han sido abandonadas y generado grandes deudas a sus respectivos países.
Conoce las candidaturas de Los Angeles aquí y de París aquí.
Vía New York Times y CNN (en versión en español).