- Área: 0 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Rubén P. Bescós
-
Proveedores: Conslau, Kone
ARGA es el título del mural que el artista César Barrio ha creado, inspirándose en el paisaje fluvial de la loclidad, especialmente en las vistas del Caballo Blanco, de Pamplona.
ANTECEDENTES
El edificio se encuentra en un lugar emblemático, en el centro de Pamplona, es obra del arquitecto Fernando Redón, uno de los arquitectos navarros más prestigiosos, con una gran trayectoria profesional. El inmueble tiene 48 años de antigüedad. Los propietarios, en su mayoría, presentan una edad muy avanzada. Algunos de ellos, incluida una persona con discapacidades físico-sensoriales, estaban muy preocupados en su incapacidad para subir las escaleras que conectaban con sus viviendas, El ascensor principal presentaba un desnivel de 6 escaleras y el secundario un desnivel de 11 peldaños. Se plantea la reforma para hacer accesibles los recorridos que conectan el exterior, con la puerta de acceso a las viviendas.
PROPUESTA FUNCIONAL
Se plantea la supresión de las escaleras que conectan los dos ascensores existentes con la calle. Los ascensores y las puertas de ascensores existentes no permiten el paso de sillas de ruedas. El portal, cuenta con deficiencias en la instalación eléctrica común. Se plantean dos nuevos ascensores accesibles, aptas para personas con capacidades físico-sensoriales reducidas.
RESPETO E INTEGRACIÓN CON MATERIALES EXISTENTES
El portal de acceso a las viviendas, tiene un aire propio de los años 70, está diseñado mediante una magnífica combinación de materiales nobles, como son el mármol blanco de Macael en espacios amplios, la madera, tratada con un carácter más doméstico y la carpintería de acero inoxidable al exterior. Se respetan los criterios materiales, mediante el uso de los 3 materiales que conforman actualmente el portal: mármol de Macael, madera y acero inoxidable. Se potencian las líneas primarias de composición exterior, mediante el reaprovechamiento del mármol y la carpintería exterior.
PROPUESTA ARTISTICA
Se plantea una propuesta artística, ARGA, integrada en la pared lateral. El artista ha potenciado el juego de “espejos”, mediante la pieza inspirada en el río Arga. De noche, mediante el reflejo del cristal y el mármol la pieza expande sus límites. El mural es un elemento vibrante, con tonalidades de luz sensibles y cambiantes. El espacio neutro, con reflejos, multiplica la pintura en todas sus direcciones.
SUBVENCIÓN PARA MEJORA DE ACCESIBILIDAD
El servicio de Rehabilitación Protegida del Gobierno de Navarra ha otorgado una ayuda de 29.843€, por la eliminación de barreras arquitectónicas.