David Macias y Franco Rodríguez han obtenido el tercer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá (Colombia). La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.
Denominado "Parque Nueva Esperanza”, los autores plantea que "el problema actual del espacio público en el centro es un tema de interacción y articulación con las diversas actuaciones urbanísticas y proyectos a nivel local y territorial".
"Al tratarse de un concurso de ideas, la propuesta formuló una intervención de ciudad mucho más amplia, generando elementos singulares en medio del paisaje urbano construido, utilizando el concepto de "transecto urbano" como teoría aplicable al diseño urbanístico", explican los autores.
Memoria oficial: La historia del barrio Santa Inés, el cartucho, y hoy Tercer Milenio, deben ser tenidas en cuenta al momento de intervenir la ciudad y por ello vemos cómo es posible partir del espacio público, proyectar un parque que pueda reunir y promover el encuentro a través de relaciones ambientales articuladas a las estrategias del transporte público intermodal (Metro - Trasmilenio) dentro de un esquema urbano único, que dinamice las zonas residenciales, comerciales y empresariales; todo ello partiendo de la valoración del patrimonio histórico, cultural, socio territorial y ambiental.
Estos elementos nos permiten materializar la idea simbólica para la ciudad a través de torres de luz como faros y puntos focales de referencia que necesita el centro histórico, permitiendo entorno a ellas diversificar usos y actividades, a través de la oferta recreativa, comercial, contemplativa y cultural.
En términos formales la propuesta genera una plataforma urbana que conecta los futuros proyectos del centro histórico, como lo son los ministerios, San Victorino, el metro y los sectores patrimoniales. La geometría del trazado urbano del nuevo parque, es planteada a partir del trazado natural de los ríos, lo que permite genera un gran paseo urbano central conectando los sistemas intermodales de trasporte con los barrios adyacentes.
La arquitectura como hecho físico y edificable se plantea mediante estrategias urbanas que permiten sinergia e interacción con su contexto inmediato. la luz como elemento indisoluble del espacio público se materializa mediante esculturas urbanas de gran proporción y tamaño que enriquecen el paisaje.
La propuesta plantea los siguientes 5 aspectos:
1. Generación de un nuevo símbolo arquitectónico, a través de un hito urbano: un nuevo parque.
2. Inclusión de edificaciones singulares (deportivas y culturales) que promuevan la polivalencia.
3. Incorporación de elementos nuevos en el espacio público que inviten al encuentro y la apropiación proyectando el parque como lugar de permanencia recreativa.
4. Utilización de elementos arquitectónicos con potencial urbano y peatonal (plataformas - pasajes - paseos urbanos).
5. Proyección de edificaciones de planta libre que permitan liberación del primer piso y utilización de segundos niveles para las áreas especializadas.
Arquitectos
David Macias, Franco Rodríguez ArquitecturaUbicación
Parque Metropolitano Tercer Milenio, Cra. 10, Bogotá, ColombiaDiseño y coordinación
David Macias, Franco RodríguezColaborador
Michael LópezPremio
Tercer LugarBioclimática
John SaavedraAño Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Colectivo 720 gana concurso para transformar el Parque Tercer Milenio de Bogotá
Entre 22 propuestas de toda Colombia, la oficina caleña Colectivo 720 ha obtenido el primer lugar del concurso de remodelación del Parque Metropolitano Tercer Milenio de Bogotá. La convocatoria buscó un diseño "que garantizara la sostenibilidad del parque reconociendo su lugar en el paisaje natural y cultural", en un proyecto que abarca más de 15 hectáreas de superficie en el centro de la capital colombiana.